Agricultura

La semana terminó con ajustes generalizados a la baja en Chicago

Resumen del dia

 CHICAGO VIERNES

Viernes de bajas generalizadas para los granos, en contraposición al jueves, en donde los tres se movieron en forma pareja, aunque hacia el otro lado.

Los mercados de otros activos, solamente avanzaron en dólar y energéticos, incluyendo el crudo, los que consiguieron avanzar sobre bonos, otras divisas y metales, que no resistieron las órdenes de venta general durante la tarde.

Los efectos bajistas generales de los granos se atribuyeron a una toma de ganancias durante este viernes frente a precisamente las generadas hasta este jueves. El clásico posicionamiento previo al reporte mensual de oferta y demanda mundial a ser divulgado por el USDA la próxima semana también agregó su cuota parte, mientras que el dólar empezó a trepar de nuevo, llevándose puestos a los activos que intentaron hacerle frente. Las bolsas de EEUU bajaron ante las malas noticias provenientes de Grecia, en donde el Parlamento rechazó una fórmula de pago impuesta por los acreedores, por lo que el default toma cada vez más cuerpo.

El maíz  ya se encuentra con la siembra completada en un 95% de la superficie estimada, con excelentes condiciones de implantación y emergencia, por lo que ya está pasada la primera prueba. Quedan otras por delante, pero cada vez menos, lo que presiona sobre los precios.

La soja empezó a ponerse nerviosa ante un mercado disgustado por los datos de siembra, divulgados el lunes. Puesto en contexto, el avance se muestra apenas por debajo del año previo y en línea con el último quinquenio. A esto se agrega que el remanente por sembrar sería mayor a 29% (71% completado, confirmado el lunes), considerando que algunas áreas deberán resembrarse por lavado y arrastre ante las fuertes lluvias e inundaciones en las áreas productoras. Estos datos inesperados fueron suficiente para empezar a mover las primas climáticas. Se esperan más lluvias para los próximos días en el Medio Oeste. Por otro lado, la Agencia de Produccion Ambiental de EEUU le tiró una mano al mercado, subiendo el requerimiento de uso de aceite de soja en los biocombustibles

El trigo apoyando las subas semanales en las preocupaciones del mercado debido al deterioro en las condiciones de calidad y rindes en las planicies trigueras. Del otro lado del Atlántico, las chacras en Europa, Rusia y resto de la región del Mar Negro mantienen condiciones secas, lo que viene activando cada vez más el factor climático en el precio.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS