Agricultura

La semana comenzó partida en dos para los granos en Chicago

La soja se fue de rally de nuevo este lunes en Chicago, mientras los cereales retrocedieron, con el trigo hundiéndose, mientras el maíz también cayó, aunque lo hizo de forma más suavizada.

unnamed

En los demás mercados financieros, nuevamente el dólar se desplomó y esto fue suficiente para que los operadores decidieran posicionarse compradores de gran cantidad de activos, incluyendo crudo y el resto de los energéticos, oro y demás metales, mientras que las bolsas de valores operaron mayormente estables y avanzaron fuerte el resto de las principales monedas que cotizan frente al dólar.

Este martes a las 13 de Uruguay, se conocerá un nuevo informe mensual USDA, sobre oferta y demanda mundial de granos.

El maíz no resistió y se perdió la chance de encadenar su séptima suba al hilo. Este lunes se conoció el informe sobre inspecciones semanales de exportación, el que resultó en volúmenes embarcados mucho mejor de lo previsto por los inversores. Asimismo, al término de la sesión diurna se informó sobre el ritmo de siembra en el cinturón maicero, el que arrojó 4% del área de intención completado vs 1% de un año atrás.

La soja cerró en los máximos de 2016, acercándose a los mejores niveles desde agosto de 2015, en un día en donde aprovechó fuerte caída del dólar, suba del crudo y de la harina de soja. En Brasil, el dólar también venía cayendo en su cotización hasta 3,59 real por dólar (el real, apreciándose) lo que provoca la salida del productor del circuito vendedor, así como la búsqueda de mercadería por los compradores para abastecerse sin importar si Brasil vende o no. La revaluación fuerte del real respondía a la expectativa del mercado por una eventual aprobación del inicio del juicio político a la presidente Dilma, cosa que finalmente se confirmó en la nochecita.

El trigo cayó, por no decir que se desplomó, ante noticias de lluvias y más lluvias en las regiones necesitadas de – precisamente – humedad. Las inspecciones de exportación semanal se ubicaron por encima de las expectativas del mercado. Este lunes el USDA informó sobre el estado de calidad de los cultivos, relvando 56% en bueno/excelente vs 59% de una semana atrás.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS