Agricultura

La semana comenzó con subas para los cereales en Chicago; la soja bajó

Cierres de lunes positivo para los cereales en Chicago, mientras que la soja sufrió por tomas de ganancias en el poroto y subproductos, tras ir arriba durante casi toda la rueda y casi hasta la hora de cierre de operaciones.

image

Los mercados financieros estuvieron desde el domingo pendientes de las negociaciones entre Irán y Arabia Saudita, en el marco de las conversaciones de los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras la que se anunció que no se llegó a un consenso para congelar el nivel de producción mundial, lo que dejaría abierto de ser revisado hasta junio, cuando volverá a reunirse el cártel, en Viena. En Brasil se confirmó la media sanción para aprobar el juicio política a la presidente Dilma, debiendo ahora esperarse para que la cámara de senadores vote y decida si se completa el trámite o no. De conseguirse esto, el proceso implica la separación temporaria de Dilma por un plazo mínimo de 180 días. El mercado de cambios reaccionó durante este lunes viendo caer el valor del real frente al dólar, ante un aumento en el clima de incertidumbre, así como la bolsa de San Pablo, que operó con pérdidas.

El maíz subió, en base a la firmeza que le imprimen la situación en Brasil, ante la escasez del grano en el mercado disponible, mientras que el desempeño del de safrinha (de segunda) resulta una incógnita ante la seca que está ocurriendo en las principales áreas productoras de Brasil. Las inspecciones de exportación semanal se ubicaron en el techo del rango de expectativas, aunque por debajo de la semana previa.

La soja bajó al cierre, después de pasarse todo el día entonada y agregando nuevos máximos en ocho meses. Entre los datos de molienda interna en EEUU, divulgados este viernes, y las inspecciones semanales de exportación que estuvieron alineadas con los pronósticos. Los desastres climáticos de Uruguay y Argentina le imprime una cuota adicional de firmeza a los precios, ante la incertidumbre de qué pueda pasar con la producción en la región litoral, común a ambos países.

El trigo cerró al alza, muy fuertemente, pese a los datos de lluvias durante el fin de semana, que resultaron menores de lo previsto originalmente en las regiones trigueras de EEUU. Los embarques semanales de exportación superaron todas las expectativas, lo que sirvió para impulsar los valores este lunes, pese a los fundamentos por todos lados bajistas. Al cierre del mercado, se informó sobre la calidad del cultivo relevado en EEUU, que pasó de 56 a 57% en estado bueno/excelente durante la última semana.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS