Agricultura

La semana comenzó con subas generalizadas en las bolsas de Chicago

Chicago cerró un día de extrema volatilidad, ya que terminó con ganancias interesantes tras pasar una ola de pesimismo y ventas, que se consolidaron en la sesión nocturna, lo que llevó a arrancar el día con tonos de rojo en las diferentes posiciones. En el resto de las materias primas, el crudo operaba errático, con el barril West Texas yendo a buscar los usd 40, mientras que el Brent se afirmaba algo más y evitaba probar esas referencias. Las bolsas, las monedas y los metales, perdían todos avanzada la tarde en EEUU, mientras que los bonos y el dólar eran de los pocos que conseguían avances.

unnamed (1)

Fimix Agrofinanzas | Rurales – El País

El combo de motivos parece formarlo el resultado de las elecciones en Argentina, con un Macri más proclive a liberalizar la comercialización internacional de la producción argentina, lo que podría hacer pensar en una mayor predisposición vendedora de todo el volumen que está en los silos, tanto bolsa como complejos de almacenaje. China muestra menores importaciones de soja entre meses consecutivos, tras mostrar los mayores niveles de inventarios de los últimos cinco años, mientras el dólar se ve fortalecido como hace tiempo no se veía durante el presente año. Los especuladores agregaron un 20% adicional en su apuesta bajista de los contratos puestos a la venta en Chicago.

Este lunes se informó sobre los embarques de exportación completados durante la última semana, en donde solamente el maíz se ubicó en el techo de expectativas, mientras soja y trigo se colocaron en el piso de lo previamente calculado por el mercado.

El maíz recortó las pérdidas observadas más temprano en la mañana, hasta situarse en zona de ganancias. Se mantuvo abajo en el nocturno, hasta que Europa empezó a operar y recuperar terreno. Con la cosecha completada, la atención se centra sobre la cotización del dólar en el mercado mundial, lo que suele ir a contramano del crecimiento en los precios de este y otros granos. El Farmer americano se mantiene sin interés vendedor, pese a lo que igualmente los precios están en valores bajos.

La soja llegó a perder durante gran parte de la mañana, tras un nocturno en donde se largaron importantes liquidaciones en las diferentes posiciones. El contrato enero cayó a su menor nivel desde marzo de 2009. Se produjeron lluvias oportunas durante el fin de semana en las principales regiones productoras de Argentina y Brasil, lo que trae presión adicional sobre los valores, ya de por sí castigados. De todas formas, Brasil viene presenciando la resiembra de varias zonas productoras dentro de Mato Grosso, si bien esto no ha sido asimilado en los precios por el mercado. El hecho que el contrato enero haya tocado niveles de soporte referentes (usd 8,60/bushel) parece haber activado compras por parte del mercado, lo que lo llevó a subir algunos dólares vs el viernes último. Las elecciones argentina trajeron resultados que hacen pensar en una mayor disposición vendedora por los agricultores argentinos, lo que a priori podría mantener la presión sobre los precios.

El trigo levantó en algo, ganando soporte en base al maíz y pese a que se vio bajo presión durante la sesión de la noche. Se conocieron nuevos negocios de exportación de trigo francés con destino Asia, cuyo efecto inmediato suele ser nuevos ajustes en los precios del cereal estadounidense, que no se le vende a nadie que no sean los clientes habituales (México, Japón, Corea).

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS