Agricultura

La semana comenzó con cierres negativos para los granos en Chicago

Lunes con cierres en baja para los tres granos principales en Chicago, así como para los subproductos, pese al impulso inicial del mercado, en un día en donde la disparidad y la volatilidad dijeron presente, una vez más. Sobre el cierre de la sesión diurna, los fondos aprovecharon para tomar ganancias generadas y minimizar su exposición al riesgo, por lo menos hasta pasado el informe mensual USDA de este martes.

unnamed

Durante el lunes se conocieron nuevas actualizaciones de los pronósticos climáticos, los que dieron cuenta de tiempo más seco y caluroso para la próxima semana, tras las lluvias casi perfectas sucedidas hasta el momento, tanto en tiempo, como en distribución geográfica y en volumen.

Los datos de comercio exterior resultaron de efecto neutro, pese a que las inspecciones de exportación fueron superiores a las expectativas más optimistas en soja y, mucho más, en maíz, mientras que el trigo se alineó con lo que el mercado esperaba.

En la actualización de estado de los cultivos, divulgada al final de la rueda comercial, los datos resultaron mejor incluso que una semana atrás, tanto en maíz como en soja, los que subieron en 1 punto el porcentaje en  estado bueno/excelente, así como otra serie de indicadores productivos.

El maíz cerró con bajas, con buenas condiciones climáticas para los próximos días, lo que da cierta tranquilidad desde el punto de vista agronómico, todo lo contrario del aspecto comercial. Las inspecciones de exportación divulgadas este lunes fueron largamente superiores al punto máximo del rango de expectativas, aunque el mercado no pareció enterarse.

La soja finalmente cerró con bajas, después de subas en las sesiones nocturna y gran parte de la diurna del lunes, aunque no consiguió mantener la firmeza hacia la hora de cierre. Se esperaba por mejores condiciones de los cultivos en estado bueno/excelente, las que se cumplieron, ya que se pasó de 70 a 71% de los cultivos implantados.

El trigo cerró abajo, en el mínimo diario, reflejando fielmente la situación de obtención de buenos rindes y calidades, los que parecen ser indiferentes antes las lluvias persistentes. De hecho, es en Europa y no en EEUU la región en donde los trigos prontos para ser cosechados se encuentran con problemas que hacen pensar en recortes en la cosecha de trigo francés.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS