Agricultura

La semana comenzó con caídas generalizadas para todos los granos

Caídas generalizadas para todos los granos en Chicago este lunes, entre mercados financieros mundiales con mal humor desde temprano y la presidente Dilma – nunca este título tuvo más importancia – que no se le hace fácil al congreso, ya que este lunes el presidente interino de la cámara de senadores – con el anterior Cunha separado de su cargo – que decidió suspender el proceso seguido contra Rousseff.

unnamed

En cuanto a las inspecciones de exportación semanal, este lunes se supo que el maíz y la soja cayeron vs la semana anterior, mientras que el trigo vio mejores números. Si se temía el efecto de las lluvias sobre la siembra de cultivos de verano, éstas parecerían impulsar todavía más los números, ya que en el número informado esta tarde, ambos se encuentran largamente por encima de los promedios históricos.

En los demás mercados financieros, se vio al crudo cayendo y arrastrando con él a las acciones. El dólar subió por quinto día consecutivo, mientras que en Brasil el real se depreció fuertemente, ante los últimos movimientos que, por el momento, parecerían ser favorables a que el proceso de juicio político sobre Dilma no lleguen a buen puerto.

El maíz cayó, con el avance de siembra que no llegó antes del cierre del mercado, pero en vísperas del informe mensual USDA de este martes, las caídas pueden considerarse esperables. Asimismo, las inspecciones de exportación quedaron cortas de lo que el mercado esperaba.

La soja cayó en base a fundamentos muy similares a los del maíz, con un real que perdió valor rápidamente ante el nuevo ruido político de Brasil. También la siembra fue superior a los promedios históricos así como las exportaciones embarcadas inferiores a lo esperado.

El trigo cayó, junto a los granos de verano. Nuevamente, el USDA confirmó la mejora semanal en los indicadores productivos para el cereal, mientras que las inspecciones de exportación se ubicaron por encima de una semana atrás.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS