Agricultura

La semana comenzó con buenas subas para los granos en Chicago

Chicago cerró con alzas interesantes la sesión de lunes, simultáneamente primera de la semana y última de noviembre, en lo que mucho tuvo que ver el aspecto técnico de cerrar posiciones – como diciembre, que operó su última sesión – lo que implica tener que comprar para salirse y cerrar los contratos abiertos, previamente vendidos. Este comportamiento se observó tanto para la oleaginosa como para el maíz. Las inspecciones de los embarques para exportación completados durante la última semana, divulgados este lunes, también aportó su cuota parte para un mercado más entonado. Sin embargo, la oleaginosa y los cereales cayeron en el balance mensual.

unnamed

El dólar subió y se ubica nuevamente en nuevos máximos de los últimos meses, pese a lo que no pareció hacer mella sobre los precios de la mayoría de los commodities, con excepción del crudo. El Euro se debilitó gran parte del día frente al dólar, mientras crecen las apuestas entre operadores tanto para un aumento en las tasas de interés en EEUU durante diciembre, como para la mayor emisión monetaria por el Banco Central Europeo, como forma de estimular la actividad económica en la Unión Aduanera. El crudo perdió el impulso inicial de arranque y exhibía leves pérdidas, mientras los índices bursátiles de EEUU mostraron leves bajas, influídos por las bajas en la bolsas durante la madrugada en China.

Así fue como Chicago operó con subas en el arranque de la semana, con la honrosa excepción del trigo, el que una vez más bajó, a contrapelo del resto de los commodities. En la mayoría de los casos, esta fue la vuelta al ritmo habitual de operaciones diarias, ya que muchos siguieron de largo el viernes, como parte de fin de semana largo.

El maíz cerró arriba, rebotando de las caídas de viernes, además de haber caído fuertemente el volumen de contratos negociados en Chicago el último día hábil de la semana anterior. Este lunes fue el último de operativa de la posición diciembre. Las exportaciones embarcadas durante la última semana quedaron cortas vs las estimaciones del mercado.

La soja subió fuerte, aprovechando a recuperarse de los mínimos vistos durante la semana anterior. Se ven lluvias a lo largo de las zonas sojeras de Brasil y Argentina, pese a que resultan bastante erráticas y aisladas. El mercado sigue expectante sobre las futuras medidas de política económica que estará tomando el gobierno electo en Argentina, una vez que asuma el 10 de diciembre. Las posiciones de los fondos durante la última semana, cerrada el martes 24, fue de agregar nuevas posiciones vendidas, con un mercado apostando a nuevas bajas. Los embarques completados en los últimos siete días, divulgados este lunes, resultaron por encima de las previsiones del mercado, pero menores en volumen al de una semana antes.

El trigo arrancó la semana (y cierra el mes) bajando, peleando contra un dólar muy fortalecido, con algunas lluvias esperadas para esta semana en las planicies trigueras de EEUU, previo a su entrada en dormancia. Los contratos con entrega más cercana bajaron más, ante el aumento en la cantidad de posiciones que vencen (ej: posición diciembre) y cuya entrega se completará en Chicago. El mercado empieza a prestar atención a las condiciones del trigo ucraniano, el que sufrió seca de arranque y cuyo potencial de rinde empieza a cuestionarse, mientras se vienen la parte más dura del invierno. El volumen de operaciones de este lunes duplicó al del último viernes, mientras se hace el traspaso (roleo) de posiciones de diciembre a marzo.

FIMIX Agrofinanzas

Rurales EL PAIS