Agricultura

La falta de gas vuelve a complicar la operativa en las plantas de secado

El grano de soja podría perder más calidad.

516d59c423313

Rurales – El País.

La cosecha de soja comenzó complicada desde el punto de vista climático con granos con un alto porcentaje de humedad y con la necesidad de secado para mantener la calidad del poroto, y a ésto se le agrega el efecto que está causando el conflicto del gas que no permite realizar la operativa.

El gerente de la Asociación Rural de Florida, Horacio Tellechea, dijo en Valor Agregado por radio Carve que está complicado el funcionamiento de la planta de secado que está instalada en el departamento por falta de gas de hace varios días. “No nos han entregado gas, (…) y nos complica bastante la operativa por las condiciones en las que están llegando los granos de soja”.

“Cuando empezó la zafra teníamos media carga en los tanques, pedimos y nos trajeron un poco, después de eso no nos han recargado más: que vienen mañana, pasado y no vienen más”, explicó Tellechea. “Hablamos con la parte logística de la empresa y no nos han dado una respuesta inmediata pero por lo que trascendió en la prensa es un problema generado en la propia planta y también en ANCAP que complica la entrega del producto”, remarcó.

Tellechea aseguró que se ha intentado poner al tanto a las autoridades y se informó al ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que ha tenido un seguimiento del tema. “Esto no solo complica la logística, sino que también su calidad si no se acondiciona bien el grano. La zafra ha sido complicada, con granos que no son los que esperábamos, y más si le agregamos este tema que va a afectar la producción”, indicó.

Según explicó Tellechea, el gremio del gas había llegado a un acuerdo con la patronal y el Ministerio de Trabajo que iban a considerar esencial el reparto de gas a plantas de silos y otros rubros, como hospitales, para que estén abastecidos. “A nosotros no nos han llegado cargas completas, solo han traído dos mil o tres mil kilos que no da para nada”, informó.

Escuche a Horacio Tellechea:

Rurales EL PAIS