Agricultura

La demanda por soja se contrae en Estados Unidos

“Este mercado necesita DEMANDA, y eso usualmente se logra con precios más baratos. Un Dólar más débil o primas más baratas, y el último ítem ha sido muy difícil de ver.”

Con estas palabras cierra el último reporte que recibimos en la sesión de hoy desde Chicago. Y más que elocuente. En el último de la rueda vino el malón y se vendieron 4700 contratos de soja y 15 mil de maíz. Todo un número para ponerle un broche final a un día difícil de digerir en el mercado de granos de referencia en el mundo. La soja sufrió un rápido deterioro técnico y el cierre no fue bueno. El Dólar operó sin cambios en el mercado internacional y el Crudo lo hizo en modo reversa, volviendo a golpear fuerte al aceite de soja.

image

La demanda en EEUU se secó súbitamente. A pesar de que traíamos un ritmo de cargas impresionante en las últimas semanas, y que las ventas anticipadas de exportación tenían un ritmo muy importante, aunque por detrás del año pasado, un caída en este ritmo se esperaba, pero no tan abruptamente. El reporte de ventas de exportación para la semana finalizada el 29/10/15 publicado hoy por el USDA apenas mostró ventas por 656 mil toneladas, muy por debajo de los 1,4 millones que el mercado esperaba como mínimo, y bien por detrás de los 1,8 millones de toneladas que promediaron las ventas de las cinco semanas anteriores. Fueron las más bajas de lo que va del año comercial, iniciado en setiembre. La industria China está retirada por el momento.

Y mirando hacia adelante la cosa puede ponerse algo peor. El total de ventas ya realizadas a China alcanza a 14,9 millones de toneladas, muy por detrás de los 22,2 millones comprometidos a esta altura del año pasado. Y a esto hay que sumarle que China solo tiene por cargas 7,4 millones de toneladas de sus compras realizadas, cuando a esta altura del año pasado aún le faltaban cargar 14,8 millones de toneladas de los negocios ya cerrados. El Total de compromisos de ventas e EEUU (sumando China y destinos desconocidos) está un 22% por detrás del nivel a estas fechas del ano pasado. Partir de este momento hasta agosto ‘16, las ventas de exportación semanales deberán promediar 427 mil toneladas para alcanzar las proyecciones del USDA, cuando el año pasado ese número estaba en 348 mil. O el ritmo de ventas mejora sustancialmente, o el USDA se verá forzado a bajar su proyección.

Las ventas de exportación de trigo y maíz fueron muy pobres también, aunque el mercado esperaba un número similar en maíz, pero algo mejor en trigo. En maíz es Brasil quien manda en el mercado internacional en estos momentos y con lo fuerte del Dólar se hace difícil que el trigo pueda venderse a algún lado. Las últimas subas del trigo, recordamos, han sido prácticamente por factores técnicos, cierre fuerte de posiciones cortas que tenían los fondos, con algo de preocupación por falta de agua en algunas zonas de EEUU, Rusia y Ucrania. Los mapas hoy están mostrando episodios de lluvias para todas esas zonas. Trigo Diciembre, marzo y Julio valen lo mismo.

La soja necesita demanda. No la tiene en el exterior, y tampoco en el interior, ya que todo lo que es alimento animal para fin de año, el pico de consumo, ya está trozado, empaquetado y congelado, disponible para el abasto. En eso, el mercado norteamericano es diferente, y los precios del cerdo lo muestran así. Talvez la situación técnica se ha deteriorado, y los bajos de octubre estacionales comienzan a aparecer ahora. Pero vayamos a la primera línea de este reporte, y sigamos de cerca cómo actúa la demanda. Sabemos que la demanda no tiene capacidad de absorber la sobreproducción que muestra el mundo, pero si sabemos que cuando entra fuerte da sostén a las subas, y es en ese momento, que vamos a actuar.

Fimix – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS