Agricultura

La demanda por soja hace los deberes en Chicago

Jueves de vuelta atrás en la tendencia mostrada por Chicago en la víspera, tras conocerse la suba de tasas de interés en EEUU, la devaluación en Argentina y la pérdida del grado inversor por Brasil, a manos de Fitch Ratings.

unnamed

La reacción a los tres factores fue un aumento del dólar, que se trasladó también a los dos mayores países del Mercosur, mientras que las ventas de exportación semanal reportadas este jueves resultaron por debajo de una semana atrás. Este jueves, la consultora Informa dio cuenta de la intención de siembra de la nueva zafra 2016, resultando con caídas superiores a 1% vs el dato obtenido el mes anterior en la superficie a ser sembrada, tanto en maíz como en soja.

El resto de los mercados financieros mostró debilidad durante todo el día, con las acciones abajo la mayor parte del día, así como el crudo y el oro, mientras que el oro subió cerca de 1,4%, alcanzando el máximo de las últimas dos semanas.`

El maíz subió en el entorno de dos dólares por tonelada, en operativa movida, tras tocar mínimos más temprano en marzo y julio. La cobertura de posiciones vendidas abiertas explica en gran medida la ola compradora. Las ventas de exportación divulgadas este jueves, cayeron alrededor de 44% respecto a la semana anterior, pero se mantuvieron dentro del promedio necesario para cumplir con el pronóstico comercial del USDA durante 2015. El contrato marzo terminó cercano al nivel de veinte días móviles, mientras que por debajo del resto de los valores móviles clave. El precio FOB del maíz argentino en los puertos de Rosario cayó usd 5/ton aprox, sólo entre el miércoles y el jueves.

La soja fue quien vio rebotes más importantes, tras dos sesiones consecutivas de pérdidas. Acercándose al fin de semana, los fondos vendidos empezaron a recortar posiciones. Este jueves se informó sobre un negocio puntual de exportación hacia China, por cerca de 500 mil tons, lo que sirvió para afirmar los valores en el electrónico. Las ventas de exportación semanal de este jueves, fueron menores al jueves de siete días atrás, pero se mantuvieron dentro de lo previsto para completar el año comercial de acuerdo con el pronóstico del USDA. La demanda siempre cumple.

El trigo cerró levemente alcista en el blando y el primaveral, mientras que el duro de Kansas cayó mínimamente. Este jueves el trigo subió atado de la euforia de maíz y soja, al no haber cambiado los fundamentos del cereal de invierno, ya que el dólar también subió y generalmente esto suele ir a contramano de la evolución en los valores del cereal.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS