Agricultura

Jueves de caídas para los granos en Chicago, por culpa de cereales y dólar

Los granos bajaron este jueves en Chicago, en un día de volatilidad activada en Chicago y resto de mercados financieros. Los granos operaron con caídas, tras haber operado en verde hasta el cierre de la sesión nocturna, en ancas de excelentes números del informe semanal de ventas de exportación difundido esta mañana, que fue favorable a la soja, confirmándose la venta de más de 2 millones de tons en la última semana. Sin embargo, el rebote del dólar, crudo y bolsas, vuelve más ambiciosos a los inversores, quienes mueven sus fichas, cambiándolas del tablero agrícola al de acciones y divisas. El Banco Central Europeo insinuó una rebaja de tasas de interés, lo que fue tomado por los operadores para salirse del Euro e irse a por el dólar y otros activos de mejor retorno.

unnamed

El maíz perdió marginalmente, en línea con el comportamiento de las últimas sesiones, dándose vuelta de la tendencia mostrada más temprano este jueves. Las ventas de exportación semanal fueron 59% menos que una semana atrás, decepcionando al mercado, que esperaba bastante más. La cosecha sigue a todo trapo, pese a que las últimas lluvias vienen poniendo el signo de interrogación a tanto avance de cosecha junto. El Farmer empieza a activar algo más de ventas, lo que hace que la presión de cosecha se acerque algo más a lo que suele ser normal en esta época.

La soja cayó levemente, pese a los muy sólidos datos de demanda conocidos durante este jueves. Se conocieron nuevos negocios puntuales de ventas al exterior durante este jueves que siguen marcando la firmeza del mercado. Asimismo, el reporte semanal de ventas de exportación divulgado por el USDA dio cuenta de nuevas negocios al exterior por encima de las 2 millones de tons, casi que duplicando las expectativas de los operadores. El Farmer continúa con su apatía al momento de vender lo que, sumado a lluvias que vienen alcanzando el área de cosecha durante la presente semana, podría hacer pensar en varios elementos de sostén para las cotizaciones. Sin embargo, tanto para la oleaginosa como para los cereales, este jueves estuvo bastante influído por el efecto de un mayor espíritu especulativo, con los fondos yéndose a las acciones y al dólar, así como cobrando ganancias en los agrícolas previo al repliegue.

El trigo bajó, tras haber caído en las ventas de exportación 22% vs la semana previa, aunque dentro de lo esperado por el mercado. Previamente, durante el nocturno, había ganado firmeza ante preocupaciones por  daños en las chacras sembradas debido a un arranque un tanto seco de la zafra de invierno. Ya hay pronósticos de  lluvias para esta semana sobre las zonas trigueras de EEUU, lo que trajo algo de tranquilidad al mercado, haciendo que se activaran ventas.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS