Agricultura

Jueves con sabor agridulce para los granos… pero hay demanda en Chicago

Chicago cerró un jueves con sabor agridulce, ya que los tres granos mostraron ventas de exportación en el reporte semanal superiores a las expectativas. Mientras que la soja ya viene consolidando esa tendencia por una demanda ávida, sobretodo desde China, las sorpresas vinieron por el lado de los cereales, que habían generado cálculos menos auspiciosos, por lo que el mercado les dio para adelante por el resto del día.

CHICAGO

Así y todo, la cosa pudo haber sido peor, ya que en el resto de los mercados financieros las pantallas se pintaron de rojo, con los metales (plata y oro) siendo los que más perdieron, mientras el oro volvió a la senda bajista, el dólar y los bonos cayeron, además de las bolsas de valores. En ese contexto, las caídas en la soja fueron muy atenuadas. Nuevas versiones sobre eventuales alzas en las tasas de interés en EEUU antes de fin de año pesaron sobre varios de los activos financieros, incluído el dólar.

El maíz subió, en ancas del buen número de ventas de exportación semanal, presentado por el USDA esta mañana: 760 mil tons. Esto representó una gran sorpresa para el mercado, que esperaba entre 300/500 mil tons comprometidas. Las lluvias continúan en el cinturón maicero esta semana, lo que podría dar levemente algo de soporte para el precio. De esta forma, Chicago dejó atrás dos sesiones de bajas consecutivas. El mercado empieza a mirar con atención las áreas de intención de la presente zafra en Sudamérica, actualmente siendo sembrada, mientras que la evolución del clima irá dando más elementos para análisis.

La soja sufrió durante todo el día, alejándose y acercándose a la zona de de neutralidad, para terminar levemente por debajo del cierre de la víspera. Del lado de la oferta, el final de la cosecha de EEUU se acerca, lo que juega su parte de presión estacional sobre los valores, mientras que las lluvias caídas en Brasil y Argentina trajeron algo de tranquilidad a los compradores, que ven como el agua que hasta hace poco escaseaba empieza a hacerse presente para asegurar la germinación en las chacras recién sembradas. Los datos de ventas de exportación de este jueves fueron excelentes, 2,150 millones de tons con destino China, aunque esto pareció ser descontado rápidamente por el mercado (que esperaba ente 1,6 y 2 millones de tons), ya que cerró con nuevas bajas.

El trigo subió, en la misma senda que el maíz, tras las ventas por 550 mil tons reportadas este jueves, las que superaron largamente las previsiones de los operadores. Las lluvias caídas en las planicies trigueras caen de perillas, en el momento en que más se necesitaban.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS