Agricultura / Empresas

Interagrovial comenzó el festejo de sus 50 años en gira por Brasil

En el marco de la celebración de los 50 años de Interagrovial, la firma realizó una visita a la planta John Deere en Horizontina, Río Grande del Sur, Brasil.

Pablo D. Mestre.
Junto con 30 productores, principalmente procedentes del litoral del país, desde Mercedes a Quebracho, el motivo era conocer esta planta modelo de la compañía a nivel mundial, donde se fabrican las cosechadoras “serie S”, la nueva serie de John Deere. También allí se fabrican plantadoras principalmente destinadas para el gran mercado brasileño.
“La idea era mostrar a estos productores agrícolas, versados en los granos, dónde se producen sus máquinas”, afirmó el Ing. Agr. Agustín López, gerente comercial de Interagrovial SA.
El jerarca de la empresa lo calificó como un viaje espectacular, “nos recibió la gente de John Deere, vimos las instalaciones, es una planta emblemática para la firma pues ahí se produjo la primera cosechadora autopropulsada de todo Brasil, cuando todavía era SLC, y nos contaron toda la historia, cómo empezó siendo la firma y cómo John Deere fue comprando la compañía, primero con el 20%, luego el 50% y al final llegó al 100% y la planta pasó a formar parte de las que hacen punta a nivel mundial”.
Destacó la recorrida por todas las plantas, “en donde entra una hoja de acero por un lado y sale una cosechadora por el otro. Allí se fabrican el 80% de los materiales y las piezas que lleva una cosechadora, siendo de las más grandes que tiene John Deere a nivel mundial”.
Se observó la fabricación de las cosechadoras y de la nueva serie de cabezales. Todo en esta fábrica que con sus más de 1.500 operarios produce 10 cosechadoras por día. “Pero tiene un potencial para llegar a producir 24”. Y se pudo ver de primera mano la calidad de los procesos, la limpieza y el orden que distingue a la fábrica de Horizontina.
Además la delegación uruguaya visitó dealers de John Deere, “la propia SLC, los antiguos dueños de la fábrica que quedaron con el concesionario”.
Y también fueron a lo de un productor, de los más grandes de la región, para compartir las distintas experiencias entre agricultores brasileños y uruguayos.
Los principales temas pasaron por cómo cambia la ecuación productiva el tener 3 zafras por año. Además comprobaron que un factor determinante es la diferencia de costos de transporte y combustible, muy diferentes frente a Uruguay.

Rurales EL PAIS