Agricultura

Fimix: un USDA bajista para cereales este miércoles, neutro para soja

Los granos cerraron a la baja este miércoles en Chicago, interrumpiendo diez sesiones consecutivas con cierres positivos, en el caso de la soja.

Igualmente, fueron los cereales los que sufrieron las mayores caídas en porcentaje. Fue un día de informe mensual del USDA, sobre oferta y demanda interna y mundial, en el que ajustó hacia arriba los inventarios finales de maíz estadounidense, tanto del disponible (almacenado) como de la nueva zafra que está transcurriendo. En el caso de la soja aumentó levemente los inventarios de la disponible, mientras que redujo los de la nueva campaña, aumentando también la previsión de cosecha para EEUU y China, mientras que dejó sin cambios las de Argentina y Brasil.

El maíz cayó, con los contratos más cercanos siendo los que más sufrieron los ajustes de precio. De todas formas, las posiciones del cereal se mantienen con ganancias frente a la semana previa, así como por encima de varios promedios móviles recientes. La posición diciembre quedó en el medio del rango de la presente semana, cercano a pasar a conformar un mercado recalentado por las compras.

 La soja cerró con pérdidas, si bien éstas fueron más amplias durante el nocturno y en el diurno, apenas conocido el informe. Finalmente, pudo recortar gran parte de los retrocesos para cerrar con pérdidas menores, fundamentalmente debido a las previsiones climáticas para los próximos días. Se espera además que, tras la falta de sorpresas, el mercado se concentre rápidamente de nuevo en los mapas satelitales y las previsiones climáticas. Los contratos de vencimiento agosto y noviembre se mantuvieron en los rangos de precios recientes, por encima de los cierres promedio recientes y ya largamente en terreno de sobrecompra de contratos.

El trigo cerró abajo, tras el aumento en el cálculo de la cosecha invernal, por parte del USDA, no siendo así en el caso del primaveral. En las gráficas de evolución de precios, este trigo se encuentra en un mercado recalentado, manteniéndose por encima de los cierres promedio más recientes.

 Fimix Agrofinanzas.

 

Rurales EL PAIS