Agricultura

Informe Fimix: Chicago aprontó con tranquilidad, la previa del USDA

Cierres positivos para soja y trigo, mientras que el maíz interrumpió su carrera alcista, siendo además hasta el momento el que ha visto las alzas más moderadas. Este miércoles, 12 de julio, el USDA publica su informe mensual de oferta y demanda interna y mundial, en el que no se espera más que ajustes menores en los niveles de inventarios de EEUU, ante una demanda que se ha mostrado mucho más activa de lo que el USDA preveía.

Una vez que pase el efecto inicial de este informe y, de no mediar sorpresas, el mercado seguramente vuelve las baterías sobre el clima seco y caluroso en EEUU, que ya ha dado cuenta de daños en los cultivos, fundamentalmente en los trigos de primavera. El informe divulgado al cierre del lunes, indicó que tanto granos de verano como trigo primaveral siguen viendo deterioros en su condición ‘’bueno/excelente, medida semanalmente.

 El maíz cayó, tras haber tocado máximos en un año en la sesión del lunes. Este martes no pudo confirmarlos, después de una jornada bastante volátil, pero se mantiene por encima de varios promedios móviles recientes. Los Farmers parecieron volcarse a vender producción disponible y de la zafra en curso anticipadamente y de forma más decidida, lo que también agregó presión a los valores. Como día previo al informe mensual del USDA, los fondos no parecieron hacer grandes movimientos durante la sesión diurna, a diferencia de la nocturna previa, cuando el mercado adquirió mayor volatilidad. El mercado espera por ajustes en los inventarios de la zafra disponible (ya guardada) y de la nueva (actualmente creciendo en las chacras).

 La soja cerró arriba, con el contrato de vencimiento agosto manteniéndose por encima de los cierres promedio más recientes. El mercado muestra signos de recalentamiento, lo que no quita que los fondos sigan poniéndole fichas a nuevas compras de contratos, en la medida que el clima de seca incipiente lo justifique. Las subas de este martes se debieron fundamentalmente a nuevas compras de contratos y no tanto a compras para cubrir posiciones abiertas de ventas previas. Para el informe del USDA, el mercado espera aumentos en los inventarios de la soja disponible y recortes en los de la nueva.

 El trigo invernal cerró con avances, mientras que el primaveral lo hizo de forma dispar, tras operativa de poco movimiento. Las condiciones climáticas actuales y pronosticadas siguen dando soporte a las cotizaciones del cereal, ya que hasta el momento, se espera se mantenga el clima seco y caluroso por los próximos diez días.

 

 Fimix Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS