Agricultura

Informe Fimix Agrofinanzas: Chicago en martes de vuelta atrás

Cierre dispar para los granos este martes de vueltas atrás en Chicago, con los cereales desandando el camino de subas iniciado el lunes mientras la soja, por el contrario, consiguió cortar con la racha negativa de las últimas dos sesiones anteriores.

Chicago martes 25

Todo esto se dio en el marco del desbarranco continuado de China, que vio caer su bolsa nuevamente, 7,6% en la madrugada del martes, lo que acumula un 27% de baja en la última semana. El gobierno del banco central en ese país decidió el recorte en la tasa de interés en veinticinco puntos básicos, llevándola a 4,6%, así como la reducción de los encajes bancarios. Estas medidas, si bien no consiguieron frenar la sangría financiera en Shangai, por lo menos impulsaron el precio del dólar durante este martes, el que escaló 1%, impulsando las compras en los mercados accionarios.

Los mercados financieros externos también se recompusieron de las recientes caídas. El índice Dow Jones de industriales subió 300 puntos, al término de la operativa en Chicago y tras la suba del crudo en un dólar por barril. Las ganancias en estos mercados se produjeron tras conocerse los datos de confianza de los consumidores en el último mes, la que llegó a máximos de siete meses.

Los cereales, maíz y trigo, cerraron en baja, si bien se mantuvieron por encima de los mínimos alcanzados más temprano durante este martes.

Los embarques semanales de exportaciones informados este lunes, se ubicaron por debajo de las previsiones del mercado en el caso del trigo, alineados en maíz y superando las expectativas en soja. En el relevamiento de cultivos de verano, la condiciones de éstos se mantuvo sin cambios vs la semana previa: 69% bueno/excelente en el caso del maíz, mientras que para la soja quedó en 63%.

La soja viene moviéndose copiando fielmente el desempeño del crudo. Lo hizo cuando caía y este martes en el que subió, también acompañó la oleaginosa. La harina de soja mantiene la firmeza, pareciendo de titanio, ya que atravesó las bajas del grano sin procesar, pero manteniendo su propio sostén, reflejando así la voracidad de la demanda interna por la industria de molienda en EEUU.

El trigo de primavera en EEUU avanzó sobre un 75% del área cosechada (vs 57% de promedio del último quinquenio). El cereal de origen EEUU mantiene la dificultad de competitividad y de colocación en el resto del mundo, ya sea por su propio precio como por la cotización del dólar.

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS