Agricultura

Informe de Fimix Agrofinanzas: El mercado de Chicago sigue imparable

Chicago sigue en la carrera alcista, sin freno hasta el momento, en un mercado que parece ya no prestar atención a todo aquello que no tenga que ver con el clima o el desempeño actual de los cultivos.

Así fue como este lunes, pasó casi desapercibido el informe semanal sobre inspecciones de embarques para la exportación realizados durante la última semana. Los volúmenes muestran que EEUU va camino a cerrar un año con volúmenes muy superiores de lo que el USDA sigue previendo (sin realizar ajustes sobre sus propios cálculos, hasta el momento), aunque los traders y los fondos de inversión están muy lejos de este tipo de informaciones.

Ni siquiera la cotización del dólar, acciones o el crudo parecerían estar afectando la evolución de precios actual en los mercados de granos y subproductos.

 Subió el maíz que, junto con el trigo, son los que están más cerca de volver realidad las preocupaciones que el mercado tiene sobre ellos. El cereal de verano se encuentra entrando en la fase de polinización, la que es crítica para la formación de granos. El peor de los escenarios para esta etapa es un clima seco y caluroso, precisamente el que está prevaleciendo sobre las principales regiones productoras maiceras. Tras el cierre del mercado, se conoció la condición semanal de los maíces a nivel país, los que mostraron un deterioro en las condiciones de 3% menos en estado bueno/excelente vs la semana anterior.

La soja subió nuevamente, volviendo a máximos desde julio del año pasado. Los contratos de vencimiento correspondiente a la zafra de EEUU, se encuentran por encima de las principales referencias de corto plazo, aunque entrando en terreno sobrecomprado, de acuerdo a indicadores técnicos con los que se rigen los inversores, para evaluar la conveniencia de seguir comprando contratos. Este lunes también se conoció una caída en la calidad de la sojas implantadas, del entorno del 2% que dejaron de estar en estado bueno/excelente.

 El trigo volvió a avanzar, y recuperó así prácticamente todo lo devuelto el lunes, cuando varios jugadores decidieron cobrar las ganancias generadas hasta ese entonces en la última semana. Los contratos de las diferentes variedades y ciclos se mantienen por encima de los promedios móviles clave, entrando en territorio sobrecomprado, lo cual se refleja en los indicadores correspondientes de medición.

Fimix Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS