Agricultura

“Se perdió más del 50% de la producción de semillas de soja certificada”

Lo dijo Pedro Queheille; por una lógica de oferta y demanda el precio del insumo va a aumentar.

Siembra de soja. Foto: agritotal

Siembra de soja. Foto: agritotal

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE) dijo en Valor Agregado en radio Carve que la situación de la semilla de soja para este año está bastante problemática debido a las mismas dificultades que tuvo la soja comercial con pérdidas de calidad el producto.

Comentó, según datos que maneja INASE, que “se perdió más del 50% de la producción de semillas certificadas del país”. Mencionó que esta semilla “representa un 40% del volumen que se utiliza para la siembra en el país, (…) por tanto, estaría faltando un 20% de la oferta”.

Asimismo explicó que los semilleros dedicados a la semilla comercial también sufrieron los mismos problemas. Aseguró que “los problemas más grandes pasa por la germinación y el vigor de la semilla que están por debajo de los valores establecidos”.

Queheille afirmó que desde INASE ven con mucha preocupación este tema porque la faltante de semillas para la producción nacional de este año va a ser muy importante. “Habrá que ver que posibilidades hay de importar semillas, principalmente desde Argentina y Brasil”, países que sufrieron problemas similares al de Uruguay, y que además prevén aumentar el área de soja sembrada.  

Finalmente, dijo que al haber una escasez en la oferta y una demanda sostenida eso va a tender a que los precios tengan un aumento en el mercado.

Escuche a Pedro Queheille:

Rurales EL PAIS