Agricultura / semillas

Inase incorporará más especies a la certificación

Hoy rige para cinco especies forrajeras; el Inase cumple 20 años.

INASE. Pedro Queheile y Tabaré Aguerre. Foto: Valor Agregado.

Pablo Antúnez

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) cumple hoy 20 años, impulsando la pureza racial, la certificación y la transparencia en el mercado semillerista local. Ayer, en el marco de la asunción de su séptima Junta Directiva —el acto contó con la presencia del ministro Aguerre— , el presidente del Inase, Pedro Queheille afirmó que el organismo analiza la incorporación de otras especies de semillas al proceso de certificación obligatoria que ya rige para cinco gramíneas.

El jerarca explicó que “hasta ahora no hubo problemas con el proceso de certificación obligatoria” y agregó que “las especies a incorporar el proceso de certificación se están definiendo”. Queheille reconoció que “si hablamos de calidad de productos agrícolas, lo primero es la semilla. La certificada asegura pureza física y fisiológica y es la única clase de semilla confiable para el productor que garantiza el tipo de cultivar que compró. Por lo tanto, es la base para obtener un producto final de calidad y con trazabilidad”, afirmó el titular del Inase.

Pero como la certificación sola “no asegura el éxito” y “no hay ningún proceso exitoso si no está acompañado por un buen plan de fiscalización”, afirmó que ya se viene trabajando para mejorar la fiscalización del producto.

Por su parte, el ministro Tabaré Aguerre, destacó la importancia de la integración público-privado de los organismos y aprovechó la oportunidad para recordar que Uruguay es el único país en el mundo que impulsa la certificación de toda la producción de yemas y plantas de cítricos, tarea que recae en el Inase. Aguerre aseguró que “la fortaleza de las instituciones no está en la norma que las regula, ni en los objetivos que se definen en su plataforma inicial, se construyen día a día con la participación de la gente y la generación de confianza de los productos uruguayos”.

Rurales EL PAIS