Agricultura

Hasta el momento, rendimientos de soja están todos “arriba de 2500 kilos”

Productores necesitan superar 2400 kilos por hectárea para cubrir costos.

Cosecha de soja. Foto: La Nación.

Las lluvias del último fin de semana frenaron la trilla de soja que había comenzado de buena manera y con rendimientos que levantan las expectativas de los productores. El presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), Felipe López, dijo que los cultivos “se aprontan de apuro pero vienen muy parejos”, por tanto, “esperamos retomar la cosecha en los próximos días”.

El gremialista aseguró en Valor Agregado en Carve que “es muy prematuro para ir cerrando rendimientos” porque las áreas que se cierran son chicas y no permitan marcar promedios. Sin embargo, contó que hasta el momento en la zona de Soriano “se escuchan rindes por arriba de los 3000 kilos por hectárea”.

“También se escucha en otras zonas entre 2500 y 2600 kilos por hectárea”, dijo López. Además agregó que lo más importante, hasta el momento, es que “no hay nada por debajo de los 2000 kilos”. Dentro de 20 días “podrá haber números más claros y certeros”.

El presidente de la ARS afirmó que la necesidad de los productores es superar los 2400 kilos por hectárea que son los costos asumidos. “Hasta el momento se han pasado esos niveles y nos deja contento, porque después de dos años de malos rendimientos y pésimos resultados económicos tener un año positivo da respiro y deja proyectarse hacia adelante”, señaló.

Precios. “Lamentablemente la general no pudo capturar los buenos precios de algunos meses atrás”, dijo Felipe López. La principal razón, según explicó, fue que el año pasado “no se logró cumplir con muchos contratos por la mala cosecha”, agregó.

Estimó que si bien las proyecciones de rendimientos eran buenas, “nadie esperaba que todo sucediera con tanta fuerza”, finalizó.

Escuche a Felipe López:

Rurales EL PAIS