Agricultura

Fuertes subas de los granos estivales este martes en el Mercado de Chicago

 

chicago martes 16 de junio

Chicago vio las mayores subas diarias durante este año para soja, subiendo veinte centavos por bushel – alrededor de ocho dólares – en todas las posiciones. El maíz, que también subió fuerte, lo hizo más moderadamente, en el entorno de los dos dólares por tonelada. El trigo, por su parte, retrocedió, si bien las caídas respectivas fueron menores.

En los mercados financieros internacionales, el dólar operaba estable a levemente alcista, aprovechándose del Euro y su debilidad ante el callejón sin salida en el que parece haber entrado la deuda de Grecia con sus acreedores. El crudo Brent, que cotiza en Londres, siguió la misma suerte del Euro, al igual que los metales, mientras a la moneda estadounidense la siguieron las bolsas, los energéticos (incluyendo crudo WTI, en EEUU) y los granos estivales.

Si algo no falta actualmente en el Medio Oeste de EEUU es el agua, pero los pronósticos climáticos se empecinan en indicar la cercanía de la tormenta tropical Bill, la que traería más lluvias sobre las chacras del Medio Oeste, totalmente saturadas de agua.

El maíz vio este martes buenas subas, a pesar que no se ven motivos de preocupación para el cultivo, ante la buena disponibilidad hídrica y el buen inicio en el ciclo.

La soja subió muy fuertemente ante más datos climáticos de lluvias, que se suman a la baja en las condiciones de los cultivos implantados, mientras queda todavía un remanente por sembrar. El ritmo de avance informado durante este lunes fue de 83%, lo que se ubica por detrás de los promedio durante los últimos años, ambos motivos que influyeron para que los fondos activaran compras importantes.

El trigo se cortó solo y sigue sin signos de reacción, debido a que el de otros orígenes se mantiene más competitivo que el de EEUU, lo que se ve reflejado en las adjudicaciones de las últimas licitaciones internacionales.

FIMIX – Agrofinanzas

 

FIMIX

Rurales EL PAIS