Agricultura

Fuertes caídas en Chicago tras el reporte mensual del USDA

Los mercados de granos vieron pérdidas considerables al cierre de la operativa de miércoles que, por el contrario de lo que podría pensarse originalmente, tuvo más que ver con el reporte bajista del USDA, que con la victoria de Donald Trump, para hacerse con la presidencia de EEUU.

unnamed
En el resto de los mercados financieros, subieron crudo, dólar y acciones. En el informe mensual USDA, de oferta y demanda mundial, la autoridad agrícola estimó mayor rinde del previsto por el mercado, lo que repercutió en un número mayor de cosecha del cereal. En soja, el ajuste también fue hacia arriba en los rindes y en la cantidad cosechadas.

El maíz cerró en mínimos de un mes, cayendo por debajo de varios promedios de sesiones recientes, tras la divulgación de los últimos números del USDA. El contrato diciembre ve salidas fuertes hacia posiciones más diferidas, por parte de los fondos, debido a la proximidad del vencimiento de esta posición.

La soja cayó y quedó en el mínimo desde el lunes, si bien se mantiene superior todavía a varios promedios móviles. Prácticamente finalizada la cosecha de soja en EEUU, las miradas sobre el clima empiezan a mudarse de hemisferio, concentrándose sobre el ritmo de siembra en el Mercosur.

El trigo de invierno siguió a los granos de verano, mientras que el primaveral terminó casi sin cambios. Se necesita cada vez más lluvias en las regiones trigueras invernales, lo que viene deteriorando la calidad de los cultivos, según se ven en los informes semanales sobre condición de cultivos. El USDA aumentó su cálculo de producción triguera europea, bajando el trigo con destino forrajero y aumentando los inventarios finales en EEUU.

Fimix – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS