Agricultura

Fuertes caídas para la soja este jueves en las bolsas de Chicago

Chicago cerró con bajas en las posiciones de todos los granos, con la soja liderando las mayores pérdidas, seguida del maíz y el trigo respectivamente, en un día en donde las cancelaciones de compras por parte de China a la soja de EEUU, pareció marcar el pesimismo de los operadores, iniciando una tendencia que siguió durante toda la jornada.

unnamed
El maíz bajó, en medio de noticias sobre venta de inventarios estatales por parte de China, de forma de abaratar el precio del maíz para los consumidores industriales del cereal.

La soja cayó fuerte, condicionada desde temprano con la cancelación por un negocio con destino China por 395 mil toneladas, como suele ocurrir en esta época, cuando China empieza a preferir comprar y embarcar desde aquel origen que le resulte más barato, como lo es el Mercosur actualmente, debido a la abundante cosecha esperada que empieza a ser levantada. Cada vez que se conoce un negocio con opción de origen (el comprador elige el lugar) hacia destino China, el USDA lo coloca por defecto como para embarcar en EEUU, pero esto no siempre es así. Cuando se termina definiendo el origen, en caso de no ser EEUU y ser otro (ej Brasil) en ese caso el USDA cancela el negocio como para cargar desde EEUU y lo asigna al origen que el comprador determina expresamente. Esto es algo usual y que ocurre todos los años, pero incluso así el mercado reaccionó como si fuera la primera vez que ello ocurre.

El trigo cayó, empujado por la debilidad de los granos estivales, mientras que los rumores – en muchos casos contradictorios – sobre qué hará el gobierno ruso finalmente respecto a su propio trigo, tienen al cereal a mal traer y por lo pronto le terminaron de frenar el impulso que tuvo durante varias semanas. Para colmo, Argentina no colabora mucho, con su trigo barato, y es otro que tiene volumen para cotizar a precios competitivos.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS