Agricultura / Transporte

Foderé: “No es un problemas de tarifas, sino el altísimo costo país”

Para el director de Fadisol, “hay que hacer el piquete en la casa de Vázquez o Mujica”

Paro de transporte de cargas en el puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.

Paro de transporte de cargas en el puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.

“Vemos con preocupación cómo ha ido creciendo la adhesión”, comentó Carlos Foderé. El director de Fadisol dijo en Valor Agregado en Carve que el problema de fondo, que llevó a un paro de transporte de cargas de granos y podría extenderse esta tarde a hacienda, madera y combustible; “está mal enfocado (…) porque no tiene que ver con las tarifas, sino con el altísimo costo país”.

Foderé aseguró que le “encantaría tener una paramétrica que defina mis costos, pero lamentablemente no es así, porque estamos en un negocio de riesgo (…) y en definitiva somos tomadores de precios”. Además agregó, “el productor siempre quiere bajar costos y lo hace con todo”.

Asimismo, indicó que el camionero, que también sufre esta problemática, “no está tomando en cuenta que la zafra es muy pequeña y el negocio se achicó. Hoy hay muchas empresas de transporte y camiones nuevos porque el país se preparó para tener un área de producción mucho mayor a la que tenemos”; sin embargo, la producción “cayó por razones de precios internacionales. Los camiones están y la producción no”, destacó el empresario.

De todos modos, Carlos Foderé aceptó que los costos de mantenimiento de un camión son muy altos, “y más cuando las rutas están deshechas”. También ese camión “paga gasoil, que es un alto componente del flete, y vemos que nos están metiendo la mano en el bolsillo con el precio del combustible”.

Por tanto, reiteró que el conflicto “está mal enfocado” y es necesario “hacer el piquete en la casa de Tabaré Vázquez o (José) Mujica, porque realmente en los últimos años han hecho subir el costo país sin mirar cómo hay que bajar los costos, y eso no existe”. Remarcando además, que no se trata de “un problema de tarifas, sino del altísimo costo país”.

Logística. Carlos Foderé comentó que hoy “no están llegando granos a las plantas y (…) vemos con preocupación cómo va creciendo la adhesión”. El director de Fadisol dijo que la situación se va a ir complicando cada vez más, en un momento que empieza firma la zafra de cultivos de invierno.

Escuche a Carlos Foderé:

Rurales EL PAIS