Agricultura / Expo

Fierros, negocios y más tecnologías en Expoactiva

Más de 300 empresas en la muestra de Asociación Rural de Soriano entre el 15 y el 18 de marzo.

Lanzamiento. Horacio Correge (Scotiabank), Jorge Andrés Rodríguez (ARS), Agustín Bascou (Intendente) y Tabaré Aguerre (ministro).

Pablo Antúnez

Con más de 300 empresas y bajo el slogan: “Apostando al futuro”, la 22a. Expoactiva nacional mostrará la tecnología que se viene adaptada a los nuevos precios de los granos, generará nuevas oportunidades de negocios y promocionará los servicios que el agro de hoy precisa.

La muestra es organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS) —gremial que cumple 125 años— y en esta ocasión se hará una Ronda de Negocios Internacional Agroindustrial con la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Uruguay XXI. A eso hay que sumarle las exhibiciones de nuevos cultivares y maquinaria agrícola de última generación en movimiento.

Ayer se produjo el lanzamiento del acontecimiento en la Sala de Presidentes del Edificio Mercosur. En ese marco, el vicepresidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que “los mismos objetivos de hace 125 años son los que motivan a la ARS a generar actividades de desarrollo tecnológico para conquistar al mundo con los productos uruguayos”.

Recordó que “la base tecnológica, hace 25 años, pasaba por tener el último fierro. Productores socios viajaban por el mundo, buscaban dónde estaban los mejores fierros para traerlos o mostrárselos a sus socios. Esos productores comenzaron a desarrollar la Expoactiva, en principio, con 17 empresas y hoy son más de 300 empresas que nos acompañan”.

El vicepresidente de la ARS dijo que la muestra “es la única en el mundo de la maquinaria agrícola y la tecnología que es organizada por productores rurales. Por eso me enorgullezco de integrar la gremial”.
Jorge Andrés Rodríguez aseguró que desde la ARS “se apuesta al futuro pero todos tirando para el mismo lado. Queremos que la muestra sea un ejemplo de la integración público-privado, de los servicios, del comercio”, porque “el futuro es muy amplio”.

No pasó por alto que la coyuntura del momento “es difícil”, pero según su visión, “no hay forma de salir adelante si la separamos de la tecnología y del avance para lograr la competitividad”.

También adelantó que el desafío como organización, “es tratar de que toda la tecnología que se muestra esté marchando. Expoactiva es zona franca temporaria, lo que permite acercar tecnologías de otras partes del mundo para poder mostrársela al sector”, pero “la maquinaria agrícola se puede producir también en Uruguay” y hay muchos ejemplos.

Apuesta. Por su parte, el gerente general adjunto y gerente de Banca minorista de Scotiabank, Horacio Correge, destacó la importancia que tiene el sector agropecuario y en especial la Expoactiva para la empresas que representa.

Dijo que en el segmento de las pequeñas y medianas empresas el sector representa para Scotiabank “el 50% de nuestro volumen de negocios”. También recordó la permanencia de la institución en la muestra a lo largo de los años. “En los 55 países donde Scotia tiene presencia el agro es un sector importante”, dijo el ejecutivo.

Correge destacó que Scotiabank trabaja fuerte para encontrar el apoyo financiero ajustado a cada caso y sostuvo que “el mayor valor agregado de la institución está en su equipo humano”.

Agro exportador. A su vez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó que Uruguay es un país agro exportador por excelencia y reafirmó su convicción de que la producción “no puede ir por el camino de la cantidad”, sino por la calidad”. Agregó que “el 78% de las exportaciones son agroidustriales o provienen de productos agropecuarios. El 57% de la industria es agroindustria”, afirmó Aguerre.

El ministro insistió en que “Uruguay tiene que jugar el partido con una estrategia de calidad. Para jugar con calidad tiene que incorporar el concepto de la calidad como un elemento central de la competitividad”, explicó. Para Aguerre, la Expoactiva “es innovación”.

Mientras tanto, el intendente de Soriano, Agustín Bascou, remarcó la importancia de la Expoactiva Nacional y su contribución al departamento como principal promotor de tecnología y desde ya descontó que esta nueva edición será un éxito. También se refirió a la importancia que tiene el sector agropecuario y la fuerte generación de riquezas que distribuye en toda la sociedad con sus exportaciones.

Conciencia Agropecuaria

“Educar para el país de los servicios”, pidió Perera

En la conferencia: “Coyuntura de los mercados agroindustriales, oportunidades y desafíos”, realizada en el marco del lanzamiento de la Expoactiva, el segundo vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois, aseguró que “la generación de conciencia agropecuaria es un tema pendiente en la educación del Uruguay”. Berois reconoció que Uruguay no se desarrolla sólo con el campo, pero “sólo saldrá con el campo” y recordó que “el sector agropecuario tiene un efecto multiplicador importante, ya que por cada US$ 1 que produce genera US$ 6” y por lo tanto, “el desarrollo del campo tendrá incidencia en la sociedad, generando empleo y divisas para el Uruguay”. Marcó como limitantes del crecimiento “los altos costos, la incidencia del Estado, el peso de la energía y los combustibles”.

A su vez, Carlos Perera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio dijo que hay que “educar para el país de servicios que tenemos” y pidió “acercar la educación a los negocios”. No pasó por alto los conflictos laborales y dijo que “a veces hay abusos. Hay una queja ante la OIT (Organización Internacional de Trabajo) que no tuvo solución. Uruguay puede figurar en una lista negra como país donde existe en abuso sindical”.

En tanto, Washington Corallo, presidente de Cámara de Industrias, indicó que “la grandeza de Uruguay no está en el tamaño, está en su gente y su capacidad de adaptarse a los cambios”.

Expoactiva 2016. Rurales El Paìs

Rurales EL PAIS