Agricultura / Empresas / Expo / investigación

Expoactiva “superó con creces” lo esperado

En año complejo, los productores se acercaron en busca de más información y máquinas.

image

DANIEL ROJAS / SORIANO

“Es una muestra que ha gustado mucho, desarrollada con mucha dedicación y trabajo. La verdad que los expositores han hecho un esfuerzo grande y siempre se aprecian cosas que sorprenden en cuanto a la posibilidad de solucionar las cuestiones del día a día que hoy tenemos en el campo” señaló a El País el presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS) Jorge Andrés Rodríguez a modo de balance de la 21ª Expoactiva.

Consideró que contra todos los pronósticos “la muestra superó con creces lo que nosotros esperábamos, con más público que otros años durante los días miércoles y jueves y eso nos reconforta”.

El dirigente de la ARS —la entidad que organiza la Expoactiva—, Luís Manuel Irastorza, contó a El País, que a las 17 horas de ayer cuando restaban solo dos horas de muestra “la gente seguía entrando”. Con la concurrencia de ayer la muestra fue visitada por más de 25.000 personas y fue “interesante” el volumen de negocios.

“Uno hace un rápido relevamiento de cómo le ha ido a las empresas y la verdad es que todas nos han manifestado su conformidad por el numero de visitantes a los que pudieron llegar con sus productos, los negocios cerrados y las entrevistas concretadas que se llevan para las próximas semanas” aseguró Irastorza.

“Esto confirma que en los años de mesura y recato, la expo tiene más vigencia que en los años de bonanza, porque es en estos momentos en que los productores se acercan mas dispuestos a informarse de cómo viene la mano en todo sentido” expresó Irastorza.

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, no escondió su satisfacción por la feria agroindustrial más importante del país. “Esta muestra representa un orgullo para la gente de Soriano porque con la colaboración de muchos auspiciantes y expositores, han logrado convertirla en una muestra de magnitud internacional. Han venido varios miles de personas entre uruguayos, paraguayos, argentinos, brasileños y europeos porque es la Expoactiva de maquinaria mas importante que se realiza en el país” indicó.

INNOVACIÓN. Rodríguez, presidente de la ARS, destacó las innovaciones presentadas este año como el caso de la tecnología de los drones aplicadas al sector.

“Con los drones ahora podemos hacer muchísimas cosas. Acá vimos la experiencia de cómo se leyeron los chip de los animales, en el encierro contamos el ganado dentro del brete sin llevar a las mangas y eso implica mucho ahorro porque el animal ese día no pierde peso” explicó. “Además el aparato sirvió para detectar que en un control había una caravana que faltaba y se identificó cual era el numero que no estaba. Las aplicaciones son infinitas y lo bueno es que se hace todo mucho más rápido y menos discutible” afirmó Rodríguez.

Destacó también el primer premio a la innovación. “Son maquinas que por ahí son muy costosas pero la verdad realizan un trabajo sistematizado desde el punto de vista del control del medio ambiente y control de los insumos que es muy favorable y termina siendo rentable para todo el sistema” indicó Rodríguez que también destacó que hay mucha investigación aplicada a la microbiología “que se está empezando a usar pero como todo, son procesos lentos y todavía la tecnología es costosa”.

CLIMA. Rodríguez no esconde nada a la hora de analizar la coyuntura y lo hace con la misma rigurosidad con la que intenta transmitir que es posible salir de esta situación.

“El sector agropecuario está viviendo un momento de incertidumbre, pero no se palpita el ánimo de resignarse, sino de buscarle la vuelta. Después de cada conferencia, cuando nos encontramos a conversar en grupo, el resumen es que este año los expositores dieron información sin muchas herramientas contundentes, por lo que la conclusión principal es que estamos en contexto de un mundo sumamente complejizado donde lo que predomina es la inseguridad de cara al futuro” reflexionó.

Como contrapartida, destacó la oferta en materia de propuestas realizadas por las diferentes empresas que lejos de amilanarse por la coyuntura, llegaron a la Expoactiva 2016 con intenciones de redoblar la apuesta confiando en que el futuro pueda acercarse al menos a lo que fueron los últimos años.

“De esta muestra, muchos productores me comentaron que se van con ideas como para tomar algunas cosas y dejar otras. Estamos conformes con la actitud de las empresas pero en realidad lo que se viene es un escenario muy complicado. Creo que el 70% u 80% de la sociedad todavía no ha percibido las dificultades que van a venir” advirtió Rodríguez.

Fertilizadora fue la innovación premiada.

Un equipo recién llegado a Uruguay ganó el premio a la innovación tecnológica de la Expoactiva 2016. Se trata de la primera fertilizadora con corte por secciones, de la marca francesa Sulky que fue importada por la empresa Marco Natural.

Sobre este salto tecnológico, Marcos Bottero, gerente de la firma, dijo que el premio “se da a una máquina que ofrece gran versatilidad para la aplicación de fertilizantes. Permite trabajar con sistema bi disco sobre granulados, polvos secos de dolomita o cal y polvos húmedos”. Bottero dijo a El País que tiene “un gran rendimiento, con 13 metros cúbicos de capacidad volumétrica y una capacidad de carga de 20 mil kilos”. La máquina tiene un valor de US$ 110.000.

Expresó que los directivos de la Expoactiva, quedaron sorprendidos por la versatilidad y por la calidad constructiva de la máquina, pero además por la tecnología con la que viene equipada.

Rurales EL PAIS