Agricultura / Internacionales

Exceso de lluvias posterga inicio de la cosecha de soja en Paraguay

En muchas parcelas de soja sembradas en forma temprana en Caaguazú y Alto Paraná se cumplió el ciclo del cultivo de la oleaginosa y las vainas ya comienzan a brotar por el exceso de lluvias, que están obligando a postergar el inicio de la cosecha masiva, informó el directivo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Hermes Aquino.

faltan-dias-soleados-para-que-los-cultivos-puedan-terminar-su-ciclo-de-maduracion-segun-informo-la-coordinadora-agricola-si-sigue-llovien_943_573_1320560

El directivo de la CAP, filial Caaguazú, advirtió que si no se dan algunos días secos y soleados podrían ocurrir pérdidas en el sector. Faltan jornadas sin lluvias para que se pueda entrar a desecar las parcelas de soja, que están muy verdes. Pero la frecuencia de precipitaciones no lo permite, según lo señalado.

“El ciclo de la soja ya terminó en muchas parcelas, pero con tanta agua precipitada las hojas no se caen; el paisaje está verdoso, ni siquiera amarillento. Lo bueno es que hay mucha maquinaria y cuando haya unos pocos días secos se podrá aprovechar para realizar los trabajos en forma más acelerada”, explicó.

Detalló que se necesitarán por lo menos dos semanas de días secos para que se pueda realizar la cosecha masiva, lo cual se hace difícil debido a que el pronóstico habla de que las lluvias seguirán (unos 1.000 milímetros hasta marzo). “Si llueve una semana más continuada se complicará la situación. Habrá pérdidas”, alertó.

Según los datos de la CAP, gran parte de la superficie de soja se cultivó de forma adelantada en Caaguazú y Alto Paraná, que es la zona de mayor producción del país; mientras que el departamento de Itapúa siempre realiza la siembra más atrasada.

En cuanto a la cotización internacional de los commodities continúa la tendencia de los bajos precios, pero hay esperanza de repunte porque existen dos zonas importantes del Brasil así como también Australia que están teniendo problemas con los rendimientos de la soja, lo que beneficiará al rubro a nivel local.

“Veremos cómo evoluciona el mercado internacional, porque hay muchas expectativas debido al drama que enfrenta la producción de soja de Brasil. En la parte sur del vecino país no se sembró por exceso de lluvia, mientras que en el nordeste la sequía quemó los cultivos. A su vez, Australia está teniendo problemas con la soja. La desgracia ajena muchas veces es beneficio para algunos”, explicó Aquino.

Según informes de UGP, mientras en la zafra 2013/14 se pagó US$ 450 por tonelada al productor, para la campaña 2014/15 disminuyó a US$ 268/ton.

Estadísticas.

Según estimación del Ing. Agr. Luis Cubilla, de Capeco, en la presente campaña se apunta a superar la barrera de las 9.000.000 de toneladas, con una productividad media de 2.800 kilogramos por hectárea.

Con relación al área sembrada de la soja, se informó que, debido a los bajos precios, se pronostica una disminución del 3%, con relación al año anterior, que fue de 3.264.480 hectáreas.

Al cierre de noviembre de 2015 se exportaron 4.432.585 toneladas de soja, 9% menos con relación al mismo lapso del año 2014.

Fuente: El Agro.

Rurales EL PAIS