Agricultura

Excelentes ventas de exportación semanal impulsaron a Chicago

Los cultivos de verano cerraron con subas este jueves, tras conocerse un salto en las ventas de exportación cerradas durante la última semana. Estas alzas fueron lo suficientemente fuertes como para trasladarse al también al trigo, quien vio soporte generado en las subas de los estivales, más que en los datos de negocios para exportación trigueros, ya que cayeron respecto a la semana anterior y a lo que el mercado esperaba, una vez más.

unnamed

Los demás mercados financieros fueron alcistas, con los índices accionarios cosechando fuertes ganancias previo a la reunión mensual de la FED la próxima semana. El dólar subió, recuperando cerca de la mitad de lo perdido este miércoles. El crudo sigue cayendo presionado por la decisión de la OPEP de no bajar el  límite diario de extracción de crudo, pese  a los enorme stocks mundiales. El oro también cayó este miércoles.

El maíz subió  en ancas de los datos sobre ventas de exportación cerradas durante la última semana, lo que le permitió avances de dos dólares por ton de promedio. Las ventas casi llegaron a 1,1 millones de tons, mientras el mercado esperaba por datos entre 450/650 mil tons.

En cuanto a la soja, las subas no llegaron al 1%, aunque el ánimo fue de optimismo, ya que el mercado manejaba en la previa un rango de expectativas entre 700 mil y 1,1 millones de tons, mientras que el USDA informó sobre 1,45 millones de tons vendidas, para embarque futuro. A esto, se agregó una nueva venta diaria por 120 mil tons, con destino China, durante este jueves.

El mercado esperaba con mucha expectativa este informe de ventas de exportación, cerradas durante la última semana, ya que estaba pendiente de confirmación si las subas que completó Chicago en las últimas dos semanas anteriores cerradas, correspondían a movimientos por compras técnicas de los fondos de inversión o si, por el contrario, había una demanda real por grano traccionando estas subas, lo que terminó confirmándose más que con creces. La mejor noticia de la semana. Parece ser evidente que no es en la demanda donde recae y se origina el problema de los bajos precios.

El trigo subió, impulsado sobretodo por las subas de los granos de verano. En cuanto a las ventas de exportación,  éstas fueron – una vez más – menores a lo esperado aunque el mercado subió, aparentemente ya acostumbrado a esta cadencia descendente, semana tras semana. 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS