Agricultura

Estiman un leve crecimiento de la soja en Brasil

Ayudado por los precios, el maíz ganará área en la zafra.

Soja. Con precios a US$ 450 y US$ 500 por tonelada, escondía ineficiencias y traccionaba a otros cultivos como el trigo; ahora cambió.

Soja.

La superficie sembrada con soja en Brasil perteneciente a la temporada 2016/17 que comienza en los próximos meses crecería apenas un 1,5% respecto a la anterior, pasando a 33,7 millones de hectáreas, según estimó esta semana la consultora Agroconsult.

La proyección de la consultora brasileña apunta a un porcentaje menor de crecimiento. Según un sondeo de la agencia Reuters, la superficie será un 2% mayor —el incremento más bajo en una década— porque algunos productores apuestan al maíz y porque se encareció el crédito, lo que limitó las inversiones agrícolas.

Maíz. El área sembrada con maíz debería crecer a 3,4 millones de hectáreas en el centro sur del país en el verano 2016/17, en comparación con los 3,2 millones de hectáreas del periodo anterior, afirmó a periodistas el director de Agroconsult, André Pessôa, durante un evento en São Paulo. “En el sur el área adicional de maíz provendrá principalmente de áreas de soja”, señaló el analista.

“La expansión de la siembra de maíz será estimulada por los precios elevados y por los costos de producción, que caerán”, explicó Pessôa. Brasil deberá importar 1,5 millones de toneladas de maíz en el año comercial que abarca desde febrero de 2016 a enero de 2017, siendo que 800.000 toneladas ya fueron desembarcadas o aparecen en las escalas de barcos hasta fin de agosto, según proyectó el consultor.

El técnico dijo que la mayor parte de los volúmenes importados provendrá de Argentina y Paraguay, que son grandes productores de este insumo muy usado en la cría de cerdos y aves. Este año, la suba de los costos del maíz, insumo básico en la alimentación de varias empresas brasileñas dedicadas a cerdos y pollos, hizo subir fuertemente los costos y complicó la producción.

Rurales EL PAIS