Agricultura

Estiman que China importará 86 millones de toneladas de soja esta temporada

Pekín también quiere incrementar su producción de colza y maní, otros dos aceites alimenticios importantes para los consumidores chinos, dijo este  viernes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el principal organismo de toma de decisiones del país.

Soja. Con precios a US$ 450 y US$ 500 por tonelada, escondía ineficiencias y traccionaba a otros cultivos como el trigo; ahora cambió.

Soja.

El gigante asiático está teniendo problemas para satisfacer la demanda de aceites, tanto de su sector agropecuario en rápido desarrollo como de una clase media en marcada expansión.

En la temporada 2016/2017, China importará 86 millones de toneladas de soja y apenas producirá 12,5 millones de toneladas del grano, según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

El consumo de aceites de soja, colza y maní alcanzará los 130 millones de toneladas en 2020, dijo la CNDR, lo que destaca la necesidad de aumentar la producción local para hacer frente a esa creciente demanda.

El impulso para una mayor producción doméstica de aceites provenientes de granos también es parte de una reorganización de la estructura agraria china, en momentos en que el Gobierno está alentando a los agricultores a enfocarse en otras alternativas más allá del maíz, actualmente con exceso de oferta.

El área de soja debería alcanzar los 9,3 millones de hectáreas para el 2020, un 37 por ciento más que en 2014, indicó el reporte. Un incremento en la producción de aceites se lograría con un área de sembrado más amplia y con mayores rendimientos, agregó.

Rurales EL PAIS