Publicidad

Estiman cosecha récord de soja en la agricultura brasileña

Llegaría a 103,8: de toneladas en el presente ejercicio.

Soja.
AP - Argentina Farm Soy - I - ** TO GO WITH STORY SLUGGED ARGENTINA SOJA ** A farmer unloads recently harvested soybeans into a truck in Ferre, Argentina, Monday, April 7, 2008. Striking farmers suspended their 21 day old strike to negotiate with the government over government tax hikes on soybean and other export crops. (AP Photo/Natacha Pisarenko) Argentina Farm Soy - Ferre - ARG - Natacha Pisarenko - NP CL**MEX**
Natacha Pisarenko - STF - AP - A/AP

Soja.

Brasil llegaría a producir el récord de 103,8 millones de toneladas de soja en el ejercicio agrícola 2016/17, si es favorable y ayuda al cultivo, según informó ayer la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). El pronóstico de la Conab subió desde 102,45 millones de toneladas en diciembre. En la última temporada agrícolas, Brasil cosechó 95,4 millones de toneladas de soja, cuando condiciones de clima más secas afectaron la producción en algunas áreas.

La estimación de la agencia estatal brasileña estuvo levemente por encima del promedio manejado por analistas consultados en un sondeo de la agencia Reuters la pasada semana, que proyectaban una producción de 103,5 millones de toneladas.

La producción total de granos de Brasil fue estimada en 215,3 millones de toneladas, un 15% más que en la cosecha 2015/16, pues se prevé que el clima favorable también ayude a las cosechas de maíz y trigo. “La suba se debe a mejores rendimientos agrícolas promedio, que se están recuperando de las condiciones climáticas negativas del año pasado”, comentó la Conab en el reporte.

La Conab proyecta una cosecha de maíz de 84,5 millones de toneladas, que se compara con 83,8 millones de toneladas en la estimación previa y 66,6 millones de toneladas en el ejercicio agrícola 2015/16, que fue muy afectado por la sequía.

La producción de trigo debería alcanzar un récord de 6,73 millones de toneladas, sostuvo la Conab, alrededor de un millón de tonelada más que hace un año.

A su vez, la compañía dijo que Brasil debería exportar 57 millones de toneladas de soja en 2016/17, frente a 51,6 millones de toneladas que embarcó en 2015/16.

Más allá de Brasil, junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, el Mercosur es uno de los principales productores mundiales de la oleaginosa y otros granos.

Recientemente, la compañía Monsanto informó que tuvo una ganancia trimestral superior a la esperada gracias a una demanda más potente de semillas desde América del Sur.

Las ventas de semillas de soja de Monsanto treparon un 37%, ya que más agricultores sudamericanos sembraron su versión genéticamente modificada del soja Intacta RR2 Pro. La ganancia neta atribuible a Monsanto fue de US$ 29 millones en el primer trimestre del año fiscal terminado el 30 de noviembre de 2016, frente a una pérdida de US$ 253 millones un año antes.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad