Agricultura

Esperan un leve aumento del área destinada a la soja

Es el cultivo más atractivo y sigue pagando las cuentas.

Siembra de soja. Foto en Twitter matcaf2011

Se espera que el área destinada a la soja crezca en el ejercicio agrícola 2017/18, pues la oleaginosa es el único cultivo que sigue pagando las cuentas.

El área de cultivos de invierno, especialmente la de trigo, se achicó bastante y el exceso de lluvias afectará el rendimiento final, complicando más los números de las empresas. Sin embargo, para el productor uruguayo, la soja continúa siendo un cultivo atractivo y encima, se están dando las condiciones de humedad para plantarla.

“Sigo pensando que habrá un área muy cercana a 1,3 millones de hectáreas”, afirmó el líder comercial de Monsanto en Uruguay. “La soja paga las cuentas y si tengo que analizarlo desde la perspectiva económica del productor, lo que haría sería soja”, afirmó el técnico al ser consultado por El País.

Carrera reconoce que 2.200 kilos por hectárea no se logran en cualquier tipo de suelo, en todas las zonas del país, ni tampoco todos los días. “Creo que se irá hacia un pequeño crecimiento del área de soja, más que nada porque se analiza el cultivo sobre los suelos que permiten tener un resultado positivo”, afirmó el líder comercial de Monsanto en Uruguay.

Según su visión, la agricultura vive un momento de quiebre, en el sentido de que “el nivel de riesgo es alto y la renta potencial no es saludable. Incluso los que tienen campo propio tienen un riesgo alto”, remarcó el experto.

Por otra parte, el director ejecutivo de Agronegocios Del Plata (ADP), Marcos Guigou, estimó un área sojera “muy similar a la del año pasado o quizás un poco más”.

El empresario aseguró que todo viene bien, hay humedad en el suelo y la soja se está pudiendo sembrar. “Es un año correcto y en cuanto a área, muy similar al pasado”, explicó.

Según los datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP), el cultivo de soja ocupó en el ejercicio pasado 1,1 millones de hectáreas y tuvo una producción de 3,2 millones de toneladas que marcaron un récord histórico, superando en 45% los resultados de la zafra anterior.

Hay que acordarse que los rendimientos récord del ejercicio anterior fueron favorecidos por las lluvias que oficiaron como un riego continuo en el cultivo y tampoco se registraron problemas sanitarios importantes.

En el ejercicio agrícola anterior de cultivos de verano, el rendimiento promedio de la soja a nivel país se situó en 2.951 kilos por hectárea, lo que marcó un aumento de 52,3% comparando con la zafra anterior. A lo largo de los años los rendimientos de la oleaginosa fueron muy dispares, al igual que las áreas plantadas.

En el ejercicio agrícola 2012/12 se plantaron 1 millón de hectáreas, con un rinde de 2.634 kilos; en 2014/15 fueron 1.334.000 hectáreas con un promedio de 2.331 kilos de rendimiento por hectárea y en 2015/16 se plantaron 1.140.000 hectáreas que rindieron 1.937 kilos por hectárea, según los datos estadísticos publicados en el Anuario 20 años de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias/MGAP. Seguramente, este año, haya más sojas de primera que en el anterior.

Rurales EL PAIS