Agricultura

Enero cerró positivo para los granos en las bolsas de Chicago

Cierres al alza para los granos en Chicago, con la soja y cereales dando vuelta las pérdidas de la víspera y volviendo al nivel del miércoles, lo que les permitió cerrar día, semana y mes con ganancias.

image

Las compras de oportunidad, sumado a las coberturas de posiciones vendidas (comprando y cerrando los contratos abiertos) parecieron imprimir el impulso del día.

En el resto de los mercados financieros las acciones volaron de nuevo, el crudo siguió de largo, subiendo por tercer día consecutivo y empujando consigo al resto de los commodities, cosa que no sucedió el jueves. En realidad podría haberse esperado un retroceso en las materias primas este viernes, dado el fuerte avance diario del dólar, pero sucedió todo lo contrario. Pasando raya, los commodities industriales, blandos y agrícolas operaron desatados de la evolución del dólar y del crudo, con efectos contrarios a la tendencia que suelen seguir cuando éstos varían, por lo que queda en evidencia que la cancelación en la víspera de negocios de soja de EEUU con destino China, pareció ser lo que determinó el posicionamiento de los fondos.

Las ventas de exportación estadounidense divulgadas este viernes, con un día de retraso, estuvieron dentro de las previsiones del mercado con bajas que reflejan el efecto de escasez estacional.

El maíz subió por encima de lo perdido en la víspera, recuperándose para poder cerrar enero con ganancias y recuperando los precios promedio de 50 días móviles perdidos el jueves. Las ventas para exportación cerradas durante la última semana cayeron casi 1/3 vs la semana anterior.

La soja cerró arriba, dando vuelta el desbarranque del jueves, recuperándose en los niveles de soporte clave de 50 días móviles y volviendo a la línea de tendencia positiva. La información de cosecha en América del Sur no cambió de un día para otro, por lo que los movimientos estuvieron más apoyados por aspectos más técnicos, de operaciones electrónicas que de fundamentos de oferta y demanda mundial, a diferencia del jueves.

El trigo subió, ayudado por los granos estivales así como por el resto de los mercados financieros, que le imprimieron una impronta optimista de tal magnitud, que en un día en donde el dólar se apreció fuertemente, el cereal también se fortaleció, cosa que no es muy común o sustentable. Las noticias de que aparentemente – todo en condicional – Rusia no rebajaría sus detracciones trajo algo más de firmeza al precio del trigo.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS