Agricultura

En Santiago del Estero el trigo toca rindes de hasta 6.000 kilos por ha.

Hay zonas donde la cosecha logra esos rendimientos.

trigo

Campos de trigo.

La Nación – GDA | Mientras avanza la cosecha de trigo en el Norte, los rindes del cereal llegan a marcas sorprendentes.

En la zona de Bandera, en el sudeste de Santiago del Estero, los rendimientos “están siendo bastante variables, pero en general muy buenos, con lotes de hasta 6000 kg/ha”, contó a La Nación Cristian Cian, técnico de Red Surcos en la región.

Según el técnico, en las zonas donde faltó un poco el agua o no había tanta reserva de humedad en los perfiles allí se están dando 2000 kilos que, precisó, “para la zona tampoco es malo”.

En este contexto, con respecto al año pasado los rindes son muy superiores. El año pasado los máximos habían estado en 35 quintales. “Este año la condiciones climáticas fueron muy favorables para el llenado de granos, ya que fueron noches muy frescas y los días no tuvieron temperaturas muy altas”, señaló.

Otro técnico, Sergio Tántera, de la sucursal Villa Minetti de la firma, trazó el escenario para el noroeste de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero.

“En la zona, la cosecha de trigo está terminando con muy buenos rindes, de entre 2500 y 4500 kilos de promedio. Con respecto al rendimiento del año anterior, se podría decir que son de un 20 a 30% más. Además, mejoró mucho la calidad ya que tuvimos una primavera mucho más fresca de lo normal, lo que hizo que no se adelante el ciclo en forma inusual perdiendo calidad”, subrayó.

A todo esto, Mario Aníbal Fernández Osuna, responsable de la sucursal de Angélica (Santa Fe), de Red Surcos, brindó un panorama sobre la situación de los cultivos en la zona centro-oeste de la provincia de Santa Fe, al Sur de la ruta 19 y al oeste de la ruta 34.

“Los cultivos de trigo ya están definidos y con estimaciones de rinde muy buenos para la zona, de entre 25 y 40 qq/ha, en plena etapa de maduración y por comenzar a trillarse esta semana si el clima lo permite. Ya se comenzaron a cosechar algunos lotes de cebada con rindes promedio de unos 26 a 30 qq/ha”, dijo.

Respecto a los lotes de maíz y sorgo, se encuentran en muy buenas condiciones. “Los maíces de primera se encuentran en estadios entre V8 y VT, con expectativas de elevados rindes”, precisó. Sobre la soja, dijo que “existen diferentes situaciones, con lotes muy bien implantados entre VE a V2 y otros que se sembraron los últimos días, que fueron afectados por las últimas precipitaciones, que produjeron el planchado y se está evaluando su resiembra”, concluyó.

Rurales EL PAIS