Agricultura

En Paraguay estiman buenos rendimientos para la cosecha de soja

Esperan promedios de 3 toneladas por hectárea.

Cosecha de soja. Foto: La Nación.

Cosecha de soja. Foto: La Nación.

La Nación – Paraguay | Hay grandes perspectivas con el rendimiento de la soja en Itapúa y se espera una gran cosecha de un promedio de 3.000 kilogramos por hectárea, según el reporte de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Blanca Esquivel, miembro de la CAP, mencionó que en el departamento de Itapúa se registran precipitaciones más frecuentes y que todo indica que los rindes de este año superarán a los niveles del año pasado. Manifestó que hay perspectivas alentadoras de una buena cosecha, lo que ayudará a cubrir compromisos financieros.

De acuerdo a las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) el rendimiento promedio nacional de soja fue de 2.757 kilogramos por hectárea en la campaña 2016-2017.

La siembra del rubro abarcó 3.264.000 hectáreas y la producción nacional llegó a 9 millones de toneladas.

ALTO PARANÁ

En el departamento de Alto Paraná la falta de lluvias en las dos últimas semanas generará mermas en torno al 20% en el rendimiento, por lo cual todavía es temprano para hablar de súper cosecha de soja en Santa Rita, expresó Adir Lui, directivo de la CAP.

“Para nosotros no va a ser récord si no viene lluvia. La siembra tempranera está excelente, muy buena la calidad. El problema está en la soja que se sembró en octubre. Esa está sintiendo mucho el calor”, informó el productor.

Por su parte, el productor Aurio Frigueto comentó que la cosecha registra prácticamente unos 30 días de atraso respecto al año pasado. Recién se iniciará el grueso de la cosecha entre finales del mes de enero y comienzos de febrero, retrasando incluso la siembra del maíz.

Friguetto adelantó que las variedades tempraneras, medianas y tardías madurarán todas juntas en esta zafra 2016/2017 y que esto pondrá a prueba la capacidad de logística del país.

Rurales EL PAIS