Agricultura

En un intento de escapada, los granos pincharon este martes en Chicago

Martes con retrocesos en los contratos de los tres principales granos que cotizan en Chicago, los mismo tres que el lunes habían mostrado avances. Comúnmente se conoce los martes en Chicago como ‘’de vuelta atrás’’ o ‘’de retroceso’’, cuando suele interrumpirse la tendencia iniciada los lunes. Y en este caso se cumplió. La influencia negativa se vio ante un dólar recompuesto, en desmedro del crudo y el oro, que acompañaron la senda a la baja de los granos.

image

Desde la operativa nocturna empezó a verse el afloje de las cotizaciones, reflejando la decepción que ganó a los operadores el hecho de encontrarse con una soja en mejores condiciones lo inicialmente previsto para el informe semanal del USDA (recuperó 2%, volviendo desde 61% a 63% en estado bueno/excelente), mientras que el maíz se mantuvo en 68% como bueno/excelente.

El maíz vio aflojes, si bien mínimos respecto a la soja, en donde la condición de las chacras se encuentra en 68% bueno/excelente, mientras el avance de cosecha se ubica en 10% (vs 15% del promedio quinquenal).

Los negocios de contado (disponible) en el Medio Oeste de EEUU vienen perdiendo potencia, con los compradores esperando tranquilamente por la nueva cosecha, que está entrando en los canales comerciales.

La soja perdió todo lo ganado durante el lunes, con la posición noviembre tocando mínimos en seis años, lo que agrega el efecto año al efecto estacional bajista, ya de por sí clásico durante esta época de cosecha en EEUU, en donde la evolución de la calidad del cultivo y el ritmo de cosecha señalados arriba, actúan por el efecto estacional.

El trigo cayó, en sintonía con el resto de los mercados financieros, al tiempo que es el primero al que le afecta cualquier recuperación en el precio del dólar, como quedó demostrado este martes, una vez más. La siembra de variedades invernales, blando y duro, se encuentra en 19%, levemente por debajo del promedio histórico nacional.

En Brasil, esta mañana el dólar rompió la barrera de los 4 Reales, habiendo tocado máximos históricos, para volver a bajar levemente posicionándose igual por encima de los máximos anteriores, de 2002. Existen rumores de una inminente rebaja del grado inversor a manos de Fitch Ratings, calificadora que se reunirá con el ministro de Hacienda en las próximas horas. Asimismo, se habla del levantamiento de varios vetos

presidenciales por parte del congreso brasilero, lo que no haría otra cosa que complicar más los planes del gobierno central. Entre otros, se encuentra en estudio del gobierno de Brasil la aplicación de impuestos a las exportaciones de soja.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS