Agricultura

En enero vence el plazo para planes de uso y manejo de suelos

El martes 31 de enero vence el plazo para la presentación y modificación de planes de uso y manejo responsable del suelo para los agricultores de secano  que plantan más de 50 hectáreas, según advirtió la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Soja. Foto: Rurales El País.

Soja. Foto: Rurales El País.

Mariana Hill, directora de la citada repartición ministerial aseguró que “al cuidar la tierra preservamos el sistema de producción, íten  esencial para que Uruguay aumente su inserción internacional y protección ambiental”, afirmó.

La jerarca explicó que están obligados a presentar el plan de uso de manejo responsable del suelo los agricultores de secano o con riego natural que posean parcelas mayores a 50 hectáreas. Son aproximadamente 14.300 planes para 1,4 millones de hectáreas”, detalló en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Según Hill, en la mayoría de los casos se trata de modificaciones o que tierras que vuelven a la fase de pastura, en el marco del sistema de rotaciones de cultivos. “Cuando se presentan iniciativas son para campos nuevos, que prácticamente no hay o retorno del aérea de pastura que suman unas 200.000 hectáreas por año”, explicó Hill.

“Es solo para secano, porque los predios que utilizan riego artificial en la soja van por el lado de los permisos”, destacó la jerarca del MGAP.

Rurales EL PAIS