Agricultura

En Argentina también reducen el área de trigo, serían 4,8 millones de Hás.

Estimaciones hacen caer a 4,8 millones de hectáreas la superficie.

El área sembrada con trigo de la campaña 2015/16 en Argentina sería de 4,8 millones de hectáreas, por debajo de los 5 millones previstos el mes pasado, debido al bajo nivel de humedad del suelo en algunas zonas productoras, dijo el Ministerio de Agricultura.

A su vez, en su informe mensual de cultivos de julio, el gobierno también recortó su cálculo de la cosecha de soja 2014/15, a 60,8 millones de toneladas desde los 61 millones anteriores, y señaló que finalizó la campaña de recolección del grano.

Argentina es un importante proveedor mundial de trigo, aunque la mayoría de sus embarques tienen como destino al vecino Brasil. También es el principal exportador global de aceite y harina de soja.
“En varias zonas (trigueras), la falta de humedad superficial determinó la suspensión definitiva de las siembras”, dijo el gobierno, que agregó que, debido a esto, “se produce un ajuste a la baja en la estimación inicial” del cereal de la campaña 2015/16.

A su vez, en su reporte semanal de cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que los agricultores están cerca de finalizar la siembra de los 3,75 millones de hectáreas que prevé para el trigo 2015/16 y que en los lotes ya implantados las plantas presentan por lo general buenas condiciones.

Los productores habían sembrado el 93,8% de la superficie prevista para el cereal esta semana, registrando un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales y 6 puntos por delante del ritmo de implantación del año pasado, según la Bolsa.

A inicios de junio la Bolsa de Cereales también recortó su estimación del área que será utilizada con trigo, desde los 3,9 millones de hectáreas previos, debido al clima seco que afectó en junio a la región agrícola de Argentina.

Con respecto a la soja 2014/15, la cartera de Agricultura señaló que, tras la finalización de la cosecha, “a partir del procesamiento de datos recolectados a campo a lo largo del ciclo del cultivo, se ha ajustado la superficie” de forma negativa en unas 200.000 toneladas.

En el caso del maíz, la misma entidad dijo que los rendimientos del maíz 2014/15 son muy elevados mientras continúa la recolección del cereal, lo que podría impulsar a la entidad a elevar su actual pronóstico de producción del grano de uso comercial de 25 millones de toneladas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura de Argentina – el cuarto exportador mundial de maíz- mantuvo sin cambios su pronóstico de producción para el grano 2014/15, cuya trilla aún se encuentra en marcha, en 31 millones de toneladas. De acuerdo al reporte oficial, 1,2 millones de hectáreas de los 5,4 millones que se implantaron con el cereal 2014/15 no pudieron ser recolectados.

Reuters.

Rurales EL PAIS