Agricultura

El trigo cinchó de los granos previó al cierre en las bolsas de Chicago

Cierres de jueves con estabilidad en granos estivales, al tiempo que el trigo se anotó ganancias interesantes, rebotando desde los mínimos recientes desde 2010. Este jueves se conocieron los datos sobre exportación semanal, las que resultaron entre esperadas y por encima de los pronósticos en los diferentes casos.

image

En los demás mercados financieros, los índices bursátiles subían impulsadas por las ganancias de los grupos energéticos, consiguiendo las mayores subas en tres semanas. Asimismo, el crudo acompañó la tendencia, subiendo. Este viernes se conocerá el nuevo dato sobre situación del mercado laboral en EEUU y, de confirmarse fuertes aumentos en la creación de empleo, se estará más cerca que la FED redoble la apuesta por un aumento próximo en las tasas de interés, de forma de moderar el avance de la economía y los efectos inflacionarios derivados de una mejor situación económica que presione sobre los recursos disponibles.

El maíz cerró estable, con variaciones positivas mínimas, con un mejor humor de los operadores ante los sólidos datos de negocios de exportación semanal reportados este jueves. El cereal se encuentra en los menores valores desde un mes y medio atrás, con una demanda externa sólida y primas en baja en el mercado disponible de EEUU, ante la mayor posición vendedora de los Farmers.

La soja subió marginalmente, empujada por buenos negocios de exportación semanal reportados este jueves. La demanda externa se muestra sólida, cerrando negocios en EEUU frente a la falta de producto y venta desde Brasil, sobre todo con la caída del dólar, que ha detenido las ventas en Brasil momentáneamente. En EEUU, las primas se muestran debilitadas también para la soja, con el Farmer vendiendo lo necesario para hacerse de fondos frescos y afrontar vencimientos y compras de insumos.

El trigo subió por segundo día consecutivo, rebotando desde los mínimos vistos recientemente, desde 2010. Los cultivos vienen saliendo del estado de latencia, lo que podría dejarlos expuestos a eventuales daños por heladas típicas de estación (ni siquiera tardías, ya que siguen en pleno invierno). Por el momento las condiciones en las chacras se mantienen satisfactorias. En cuanto a negocios de exportación semanal, el trigo cayó 11% vs la semana anterior, aunque resultó 42% superior al promedio de las últimas cuatro semanas.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS