Agricultura / Expo

El predio de ARU en Melilla será demostrativo todo el año

Proyecto para producir carne, olivos y diversos cultivos en forma didáctica.

Secuencia 04.Imagen fija005

Consolidación. La muestra organizada por ARU en su predio de Melilla atrajo a más marcas y congregó a productores de todo el país.

Pablo D. Mestre.
La quinta edición de Expo Melilla arrojó un balance positivo. Según el Ing. Alejandro Carvalho Graña “se cumplieron los objetivos y se superaron dificultades”.
El director de Exposiciones de ARU destacó que en esta muestra se cristalizó el concepto de ir mejorando año a año y el objetivo de hacer una exposición que sirva para todos los productores, de todos los sectores del agro.
Ponderó el involucramiento de todos los productores y la presencia de empresas que no la veían de entrada, y hoy se han integrado.
Para ello mencionó el gran esfuerzo en cuanto a infraestructura. “Fuimos aumentando el área en forma sustentable de acuerdo con nuestras posibilidades”. Claro que reconoció que se debe mejorar para servir mejor, por ejemplo en la caminería interna. “Nos extendemos y nos metemos más en tierras de campos, tenemos que hacerlas transitables, llevar la electricidad, la potencia, posibilitar la llegada de las empresas para que armen y estén en tiempo y forma.
Otro punto destacado por Carvalho Graña fue el público y el formato. “Enfocada hacia el pequeño y mediano productor, a diferencia del Prado no hay concurrencia masiva, sino gente del sector y se siguen fomentando cosas para el productor”.
Para el directivo de ARU esta Expo Melilla marcó un crecimiento claro. “El primer día había bajón por la lluvia, el segundo expectativa, y ya el viernes y sábado con sol, los distintos expositores nos dijeron que hicieron muchos negocios, que vendieron”. Ese fue el retorno que le hicieron a su referente dentro del Departamento Comercial.
Y muchas empresas que estuvieron por primera vez en Expo Melilla “nos dijeron que sin dudas volverán pues les fue muy bien en un año especial”.
Muchas empresas incluso pusieron en funcionamiento un “Plan Melilla” con descuentos especiales para los negocios concretados o iniciados en la muestra.
Y a pesar de las lluvias el público acompañó, con presencia de más de 10 mil personas.
“Es que la exposición tiene todo para ver y funcionando, los animales con consumo, feed lot, a campo natural, especies para recorrer”, destacó.
Carvalho destacó el gran equipo de Exposiciones. Ante las inclemencias del tiempo, este año la reacción fue inmediata. Se pusieron 500 metros cúbicos de pedregullo, trabajando 24 horas, un equipo de día y otro de noche, “para poder cumplir el compromiso de las instalaciones con los clientes que confiaron en Melilla”.
Todo el año trabajan 3 personas, un mes antes de la muestra se instalan los 30 integrantes de Exposiciones y en la Expo trabajan 180 personas.

Lo que falta. Según Alejandro Carvalho falta algo más enfocado a la lechería, permanente, “porque vamos a lograr brindarle más servicios a este sector relevante”.
Otro desafío es aumentar la presencia del sector vitivinícola en forma permanente, en Prado y Melilla. “¿Por qué no una cava en donde se hagan degustaciones durante todo el año?”, se preguntó el director de ARU.
Se piensan plantar viñedos y hacer algo durante todo el año que sea demostrativo y que traiga a todos los vinculados de este sector estratégico.
La idea, informó el Ing. Carvalho, “es agregar otros rubros, por ejemplo los cerdos y todo su entorno. El año que viene tiene que haber algo modelo para cerdos, con comederos, bebederos, raciones”, dijo.
Otra idea es desarrollar, para las empresas semilleristas, menos tamaño, pero más parcelas demostrativas “y quizás con una subvención, que lo que sale lo devolvemos en la inversión que se haga, para traer productores. Tratar de tener más empresas y llegar a más gente de distintas zonas”.

DEMOSTRATIVA. El director de Exposiciones explicó que la Expo es sin fines de lucro y la ganancia se vuelca nuevamente en Melilla.
Por ello se ha puesto en marcha el proyecto productivo. “La Rural compró terneros para producir carne, tenemos la comida, la infraestructura y la mano de obra. Para usar todo el forraje que está disponible producto de la exposición, de las praderas, los verdeos, los silos”, informó. La idea es que funcione como predio demostrativo. “El objetivo es hacer un proyecto productivo y el año próximo se presentará la evolución, en una especie de estancia modelo que funcionará todo el año”.
Además Carvalho dijo que “la gente de Aguas Uruguay también tiene inquietud para hacer algo fijo todo el año, con hidroponía, invernáculo macro túnel, la última tecnología. “Ahí se podría poner el vivero que ya existe, con flores, plantas, árboles”.
En ese sentido dijo que “ya plantamos árboles y el vivero logró las plantas para decorar el Prado y parquizar Melilla, a raíz de lo cual ya dos productores pidieron presupuesto para parquizar sus establecimientos”.
El objetivo, explicó, además de dar funcionamiento todo el año y de tener retorno económico, “es colaborar con la concientización agropecuaria y sustentable de nuestra sociedad ciudadana”.
Además la Rural plantó olivos y ya se procesa aceite, que sumado a la carne, el vivero no sólo forestal, sino cosas demostrativas para la granja y un picadero para caballos que funcione permanentemente se pretende darle actividades durante todo el año al predio de Melilla.

Rurales EL PAIS