Agricultura

El ‘’martes de vuelta atrás’’… hoy fue hacia adelante en Chicago

Chicago cerró este martes en terreno positivo en todos los granos apuntados en las pizarras. Los fondos de inversión parece querer posicionarse bien previo a la difusión del reporte mensual USDA de oferta y demanda interna y mundial.

unnamed

 

Los granos estivales mantienen la firmeza, desafiando la presión de cosecha y a los índices – cada vez mejores – tanto de calidad de los cultivos como en avance de cosecha, siendo de 68% y 27% para maíz y de 64% y 42% en soja. Podría esperarse, a priori, que estos excelentes datos de producción hubiesen traído afloje en los valores este martes, pero no sólo que ello no ocurrió, sino todo lo contrario.

El maíz escaló en el entorno del dólar y medio de ganancia por tonelada. La sesión nocturna había traído subas, tras operaciones dispares en un rango de 2 centavos durante el nocturno. Se espera tiempo normal para permitir el avance de las cosechadoras durante los próximos días.

La soja avanzó, afirmando el rally iniciado en la víspera y pese a los excelentes datos de calidad y de ritmo de cosecha en EEUU. Una de las razones más fuertes para permitir la suba de los valores es la indiferencia del Farmer a convalidar los valores hasta el momento, sin disposición vendedora, mientras se concentra en poder avanzar todo lo posible con la cosecha.

El trigo subió alrededor de cuatro dólares por tonelada, ganando firmeza en sus colegas de verano. Se mantienen las preocupaciones debido a los avatares del clima en algunas de las regiones trigueras más importantes del mundo, como son la zona del Mar Negro y Australia. La siembra de invierno en EEUU está demorada en el sur y el oeste de las planicies, aunque esto se compensa con un avance superior al promedio histórico en el resto de las regiones.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS