Agricultura

El crudo tiró abajo el precio de los granos en Chicago

Chicago cerró al ritmo del mercado de crudo, el que vio subas muy fuertes desde la madrugada de este miércoles, tras confirmarse un acuerdo por parte de los miembros de la OPEP para alcanzar la reducción en la extracción diaria de crudo por parte de sus miembros. Incluso Rusia estaría incluída en el acuerdo marco entre los países productores.

unnamed
En la reunión de los miembros de la OPEP, llevada a cabo en Viena, si bien no se entró en detalle sobre la instrumentación de dicho acuerdo, fue suficiente para que los operadores empezaran a comprar futuros de crudo a cara de perro, haciéndolo subir en el entorno del 9 y 10%, dependiendo del tipo de crudo. El dólar siguió mostrándose muy fuerte, lo que a priori podría hacer bajar los precios de los commodities, incluído el crudo, pero este miércoles el mercado estaba sintonizado en modo subas. El cierre de mes también pudo haber tenido su que ver con las caídas, con los fondos cerrando posiciones para entregar resultados, algo que ocurre típicamente el último día hábil del mes.

Así fue como los cereales subían hasta que el trigo pegó su vuelta atrás y cerró con bajas, en el invernal duro y en el blando también, al tiempo que la soja también sufrió un nuevo día de liquidación de posiciones y el hasta el maíz terminó abajo.

El maíz cerró entre estable y con bajas, después de estar arriba durante todo el día. La fuerte presión vendedora de la soja se pasó también el maíz, el que había conseguido resistir en terreno positivo a lo largo del día para, finalmente, ver toma de ganancias en los últimos momentos de operativa.

La soja bajó, en un día en donde el poroto sufrió a la par de la harina, la que siguió liquidándose al punto tal de ser el activo que más cayó durante el día. El poroto también lo hizo como reflejo de su subrproducto, mientras que el aceite se cortó sólo y se fue de rally, a la par del crudo, a veces sustituto y otras tantas como energético complementario. La oleaginosa abrió el nocturno con subas moderadas, que fueron perdiendo impulso a medida que avanzaba la rueda y que los mercados empezaban a mirar al crudo como el preferido del día. Este miércoles se supo de una venta de exportación hacia China por 123 mil tons, aunque esto resultó insuficiente para estimular compras y subas.

El trigo cerró abajo, con liquidaciones por el lado de opciones que van venciendo y se van pasado al siguiente mes de vencimiento (marzo) mientras que el precio de cierre terminó rompiendo el 1er nivel de soporte.
El cereal alcanzó, así, nuevos mínimos, con el mercado entre la espada y la pared: una oferta que sigue siendo gigantesca desde donde se la mire y una demanda que está completamente debilitada o por lo menos enfocada en otros orígenes.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS