Agricultura

El crudo arrastró a Chicago en su desplome este lunes

Fuertes pérdidas experimentaron los futuros agrícolas en Chicago este lunes, en la primera sesión de la semana. Maíz y soja fueron los que más sufrieron al tiempo que el trigo dejó atrás la tendencia alcista de la mañana, para promediando el día empezar a resignar el terreno tomado anteriormente. La operativa bursátil en Asia se mostró dispar, mientras que Europa operó al alza. Las bolsas en EEUU se dispararon el viernes y siguieron la tendencia que lideraron los granos desde temprano, tras conocerse el reporte del mercado laboral de noviembre en ese país, que superó todas las expectativas generadas, lo que se reflejó desde temprano en el precio del dólar.

645fc8c5-67c6-4b3a-b3a4-5db79ac20e11

Fimix – Agrofinanzas

Este lunes fue un nuevo día de valorización en el billete verde que, hoy sí, dio por tierra con cualquier intento de subas de parte de todo aquel activo que suele ir a contramano. Los bonos acompañaron a la moneda estadounidense y las bolsas de Europa operaban arriba. Aparte de eso, todas las monedas que cotizan frente al dólar retrocedieron, mientras que los energéticos se hundieron liderados por el crudo – cayendo alrededor de 6% al cierre de este informe – llegando a los menores niveles en varios años.

Si bien el maíz empezó el día cayendo mínimamente, terminó desbarrancándose y, a medida que avanzaba la tarde, vio acelerarse las pérdidas cada vez más. Esta mañana, el USDA informó sobre una venta de 115 mil tons, con destino México, lo que logró dar algo de sustento a los valores. Existe expectativa adicional sobre el área a sembrarse con maíz en Argentina, debido al cambio radical en las condiciones comerciales que se espera apenas asuma el nuevo gobierno, lo que a su vez podría dar presión adicional sobre los valores negociados, ante una expectativa de mayor oferta desde este país.

La soja cayó fuerte, habiendo abierto y operado arriba durante el nocturno, tras lo que vino una inevitable toma de ganancias. Hacia el final de la sesión nocturna, empezó a afirmarse y terminó perdiendo levemente. Ya abierto el diurno, moderó sus pérdidas, pero avanzada la sesión no pudo resistir la presión de liquidaciones. La falta y los excesos de lluvias en el Mato Grosso y sur de Brasil, respectivamente, sigue dando su cuota de soporte, aunque el mercado de este lunes se concentró en hacer valer al dólar y nada más.

El trigo borró durante la tarde las alzas mostradas más temprano, contagiándose de la debilidad de soja y maíz y viendo en poco rato como se pasó de olas compradoras a liquidaciones crecientes. No obstante esto, y las compras para cubrir posiciones de venta abiertas, terminó perdiendo muy poco y próximo a la zona de neutralidad.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS