Agricultura

Después de una semana de bajas, los granos lograron subas generalizadas

Viernes de rebote en todos los granos en Chicago, con los fondos recomprando fuertemente posiciones, con algunos pronósticos de lluvias que no se cumplen en el Medio Oeste y el mercado que vuelve a avanzar subido al nerviosismo por un verano que aparenta ser más seco de lo normal, lo que agrega volatilidad y oportunidades por igual. La demanda externa por los granos de origen EEUU se mantiene muy firme, como para completar la escena.

unnamed

El maíz subió, manteniéndose por encima los promedios móviles clave, mientras que las ganancias obtenidas este viernes en los vencimientos de julio y diciembre, ponen a estos contratos al borde de estar en terreno sobrecomprado (mercado recalentado). La posición de los fondos medida hasta el martes 14 indicaba aumento en la posición de compras netas, triplicando éstas los niveles de contratos vendidos durante ese período.

La soja subió y lo hizo fuerte, con los datos de las ventas a China levantando el mercado, lo que la deja por encima de los promedios móviles clave, además de posicionarse algo por debajo de terreno sobrecomprado. Se espera con atención el reporte trimestral de inventarios, a difundirse el próximo 30 de junio. En el informe semanal de posicionamiento de los fondos, se constató la reducción de compras y ventas de contratos, duplicando estas últimas la reducción de la compras.

El trigo cerró arriba en el diario, aunque la semana termina netamente negativa. Las pruebas de rindes y las calidades vienen dando buenos números en los principales zonas productoras, con buen tiempo por delante para permitir el avance de la cosecha. Las ventas de exportación de la última semana medida, triplicaron las de la semana previa siendo, además, mejor de lo esperado por el mercado. Los fondos de inversión tuvieron una posición de compras neta en la semana cerrada el último martes, agregando más compras que ventas de contratos, rompiendo la tendencia de varios meses hacia atrás, en la que siempre se mostraban vendidos.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS