Agricultura

Desarrollo “impresionante” de la soja aún no equivale a grandes rindes

Según Gabriel Carballal, va a ser un año “fácil de cosechar”.

Soja en Uruguay. Foto: Carlos Dalmás en twitter – @CarlosDalmas

Las lluvias de las últimas semanas han sido “más que suficientes” para los cultivos que en general se mantienen intactos, afirmó Gabriel Carballal. El productor agrícola de Soriano dijo en Valor Agregado que las lluvias acumulan en la zona del litoral cerca de 180 milímetros.

Contó que a diferencia de otros años, en 2017 el panorama para las zonas productivas de Soriano, Colonia, Río Negro y Flores cuentan con sojas con un “desarrollo impresionante”. Sin embargo, precisó que esto “no quiere decir que se vaya a transformar en grandes rindes, porque si se tratara de un partido de básquet todavía falta el último cuarto”.

De todos modos, Carballal aseguró que “vamos muy bien”. Señaló que el desarrollo vegetativo “es muy bueno y eso probablemente ayude a la cosecha”. El productor dijo que va a ser un año “fácil de cosechar” porque los cultivos “van a granar un poco más altos”; es decir, las primeras etapas reproductivas de formación de granos “se están cumpliendo con bastante éxito”.

Maíz. La situación del maíz es muy parecida a la de la soja, “se lo observa muy bien”, dijo Gabriel Carballal. Indicó que los maíces de primera, de fecha temprana, están prácticamente llegando a fechas de cosecha. El productor destacó que al haber tenido la reciente agua en plena etapa de floración  “vamos a tener rindes muy buenos y muy estables, esa es la diferencia más grande con otros años”.

Escuche a Gabriel Carballal:

Rurales EL PAIS