Agricultura / Gremiales

“No puede ser más importante el conflicto que la producción”

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores dijo que “me preocupa que este tipo de conflictos no hacen más que generar grietas entre los involucrados, que son el motor productivo del Uruguay”.

Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores. Foto: http://www.diariocronicas.com.uy/

Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores. Foto: http://www.diariocronicas.com.uy/

En una semana donde el transporte nacional de cargas estuvo de paro por desacuerdos en las tarifas de logística agrícola y donde posteriormente se definió un precio 5% inferior al de la zafra de soja 2015/16, Juan Angel de la Fuente dijo, en Amaneciendo con el Campo en Carve, que “nos vimos forzados a buscar una solución porque trabajamos con procesos biológicos y no podemos esperar grandes acuerdos; la cosecha hay que seguir levantándola”.

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD) aclaró que esa fue la razón de la participación en el acuerdo y agregó que “los productores tienen que estar en la chacra cosechando y no reunidos tratando de solucionar estas cosas”. Agregó que la gremial pidió, primero, que se destrabe el conflicto porque “negociar bajo presión puede llevar a cometer muchos errores”.

En el comunicado que emitió la AAD, el jueves pasado, los productores concretamente dijeron, en primer lugar, que “nosotros respetamos el derecho de huelga y no podemos estar en contra porque somos cumplidores de la ley”; segundo, “rechazamos la medida porque perjudicaba, y no porque no fuera legítima”; en tercer lugar, “queríamos estar sentados en la mesa de negociación para acordar el precio que estábamos pagando”; y por último, “la Asociación Agropecuaria de Dolores tenía las puertas abiertas para buscar salidas consensuadas que no dañen a la producción’”.

De la Fuente insistió en que en estos conflictos “se centraliza tanto las relaciones humanas de si se está o no representado, que nos olvidamos de la producción nacional”. En estos momentos hay que cuidar al productor, “sin él no hay producción, ni camiones, ni exportaciones”, destacó.

“No puedo creer que en un complejo agroindustrial como tiene Uruguay, relativamente chico, sea más importante el conflicto o la discrepancia, que la producción nacional”, expresó el gremialista. De la Fuente dijo que todo el mundo quiere ganar más de lo que está ganando, pero “al cultivo de invierno no le cabe ni un centavo más de costos”.

Finalmente, el principal de la agropecuaria de Dolores expresó que posiblemente el agujero negro esté en otro lado, “ya sea en las cargas tributarias, el costo del combustible, lo caro que es producir en Uruguay”, en este sentido, según el escribano se deben “buscar las coincidencias entre los tres actores del conflicto”.

Escuche a Juan Ángel de la Fuente:

Rurales EL PAIS