Agricultura

Cultivos de soja con mejor estado frente al año pasado genera expectativas

“El partido se juega cuando se pueda cosechar y el grano esté en el camión”, aseguró Guillermo Scremini de Agroterra.

Soja en Uruguay. Foto: Carlos Dalmás en twitter – @CarlosDalmas

Con un clima favorable y valores internacionales superiores a los del año pasado la soja va marcando un camino de buenas expectativas para la próxima cosecha. Para Guillermo Scremini, técnico de Agroterra, el cultivo está con un buen estado y con pisos superiores en comparación con la anterior cosecha. Sin embargo, dijo que más allá del buen comportamiento del cultivo, “el partido se va a jugar cuando podamos cosechar y la soja esté dentro del camión”.

Scremini indicó que desde el punto de vista productivo la soja “viene bien”; el verano ha ido acompañando con las sucesivas lluvias. Desde una visión agronómica, contó que la humedad generó “complicaciones sanitarias”. Además expresó que se está viendo bastante actividad de chinches en la soja de primera.

Aclaró que la altura que tiene actualmente gran parte de la soja “no es rinde, sino que son las condiciones climáticas”. Explicó que la altura quiere decir que “la temperatura y la humedad fueron acordes y los entrenudos son más largos pero no por eso va rendir más”.

Maíz. Aseguró que los maíces están muy buenos también, sobretodo los que tienen que ver con maíz de primera. “Están para cosechar”, aunque debido a la humedad el productor está esperando y “no hay apuro”, dijo.

Destacó que los rindes van andar entre los 6.000 y 7.000 kilos por hectárea, “que para lo complicado y lo caro que es el maíz queda algún margen y hacemos un bien al suelo”. En opinión del técnico, desde ese punto de vista me parece que es muy bueno tanto para la rotación como para el productor”. En cuanto a los maíces de segunda “todavía le falta bastante”, expresó.

Escuche a Guillermo Scremini:

Rurales EL PAIS