Agricultura

¿Cuáles son las expectativas para un nuevo informe de USDA?

El viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dará a conocer su reporte de Oferta y Demanda Mundial correspondiente al presente mes. El mercado ya está reaccionando a las expectativas y lo sigue con grandes subas.

soja_b

Soja. El dato más esperado y observado son los stocks finales de la campaña 2016/17 de Estados Unidos. Aunque parezcan muy lejanos son los que ocasionan más ruido, y para este nuevo informe se espera una reducción de 440 mil toneladas versus al informe anterior. De este modo el guarismo sería de 7.9 millones de toneladas, un 40% inferior a lo reportado un año atrás. Los stocks finales de la presente campaña también se recortarían en 440 mil toneladas, en vista al ritmo de exportación que se muestra en las últimas semanas. A nivel mundial se espera una caída de tanto los stocks de la presente campaña como de la siguiente como resultado de la menor oferta sudamericana.

El otro número esperado, aunque ya se han descontado en gran parte las reducciones son los guarismos de Sudamérica. Para la Argentina se estima que en promedio la cosecha alcance las 55,69 millones de toneladas y para Brasil de 98,2 millones de toneladas. La reducción de estos datos se correlacionan con las estimaciones locales de ambos países.

Maíz. En el caso del forrajero, se espera una reducción de los stocks norteamericanos para ambas campañas frente al informe anterior. Los inventarios 16/17 bajarían en 710 mil toneladas alcanzando las 54 millones de toneladas, un 20% más a lo reportado un año atrás (tener en cuenta que en este caso la variable detonante es la mayor oferta proyectada de Estados Unidos en vista al incremento del área sembrada).

En lo que respecta a la producción sudamericana de la campaña 15/16 se espera un recorte para Brasil de 2 millones de toneladas, proyectando que la cosecha alcance los 79 millones de toneladas. Para la Argentina el número sería ajustado levemente a la baja, llegando a 26,8 millones.

Trigo. En tanto al trigo las expectativas para los stocks globales y norteamericanos son bajistas ya que implican un aumento de todos los guarismos.

Fuente: Fyo Granos.

Rurales EL PAIS