Agricultura / Internacionales

Cosecha de soja en Paraguay llegó al 95% del total con zonas récord

Los altos rendimientos promedios logrados este año con la soja, cuya cosecha ya alcanzó cerca del 95% de las 3,2 millones de hectáreas, permitirán pagar las deudas en este buen año agrícola, opinó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

CULTIVO

La cosecha de soja está terminando a nivel nacional, restan cerca del 5% en el Sur; se lograron buenos rendimientos, los precios siguen bajos. “Estamos muy conforme con los buenos resultados a nivel país, tenemos que destacar que gracias al buen año agrícola se podrán pagar las deudas y empezar a cubrir las refinanciaciones”, expresó José Berea.

Comentó que no se saben de malas cosechas de soja en el mundo, por eso los precios están deprimidos.

Sin embargo, un hecho que ayudó bastante fue la histórica reducción del premio (pago por mercadeo que se transmite al productor) que descendió a US$ 25 por toneladas.

En cuanto a la situación de la agricultura, informó que actualmente están sembradas unas 500.000 hectáreas de zafriña de soja (resiembra fuera de la época tradicional), y también unas 900.000 hectáreas maíz zafriña. Respecto al trigo, indicó que está comenzando la siembra y se espera alcanzar unas 500.000 hectáreas este año.

En relación al maíz, explicó que el bajo precio que también tiene esta gramínea requiere que el productor logre una cosecha media por encima de 5.000 kilogramos por hectárea, nivel que es el equilibrio de costos. “La expectativa con el maíz es también de ganancia, porque hay buena humedad, y se esperan altos rendimientos”, acotó.

Exportaciones por agua.

Con relación a la exportación, la experta Sonia Tomassone informó que el 92% de los granos de soja de Paraguay se envían al exterior por los ríos Paraná y Paraguay, mientras que el 8% sale del país por la vía terrestre.

“Utilizamos los ríos por una cuestión de costos. Una barcaza transporta aproximadamente 24.000 toneladas por viaje, entonces esto equivale a 54 camiones”, refirió. La experta explicó que la capacidad de transporte fluvial que tiene hoy Paraguay es significativamente mayor a la que tenía en el 2002, cuando también la producción era mucho menor. En ese entonces, la soja se exportaba 49% vía terrestre y 51% vía fluvial.

Tras las inversiones logísticas impulsadas desde el sector privado, en la actualidad existen 11 puertos sobre el río Paraná y 24 sobre el río Paraguay. Según datos, Paraguay exporta los granos a una velocidad de 1.000.000 de toneladas por mes.

Exportación a 52 mercados.

La producción de soja de Paraguay se exporta a 52 mercados. No obstante, se buscan continuamente mejoras comerciales en esta temporada de bajos precios, según dijo Sonia Tomassone, experta en comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales Oleaginosas (Capeco).

La última cosecha de soja de Paraguay superó las 8.100.000 toneladas, en un área de 3.2 millones de hectáreas, de acuerdo a cifras de Capeco.

Si se logran resultados esperados en el programa de soja en el Chaco, no existen dudas de que se instalarán más puertos sobre el Paraguay, pero del lado chaqueño justamente, anunció Tomassone.

Fuente: El Agro.

Rurales EL PAIS