Agricultura

Cosecha de soja en Brasil será récord; cerca de 100: de toneladas

Es lo que proyecta la Compañía Nacional de Abastecimiento brasilera (Conab) y el USDA. EE.UU. liderará la producción. La Argentina será tercera.

Soja - Cultivos

La cosecha de soja brasileña esta campaña podría llegar a las 100 millones de toneladas, según la proyección de la Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Así, el gigante brasileño, que pelea cabeza a cabeza el liderazgo en el cultivo con Estados Unidos, quedaría a “solo” 6 millones de toneladas de los “farmers”, que este año producirían 106 millones de toneladas, según el USDA. La Argentina quedaría ubicada en el tercer lugar en el podio, con una cosecha de 58,5 millones de toneladas, de acuerdo a la última proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Lo coyuntura productiva de estos tres países marca el pulso del mercado sojero mundial, ya que entre los tres concentran el 82% de la cosecha global de la oleaginosa, con una producción de 264 millones de toneladas de soja (320 millones de toneladas es el total mundial). Después viene Paraguay, muy lejos, con 12 millones de toneladas y la India con 8 millones de toneladas.

Pero la cosecha brasileña no está cerrada. Esta semana, la Asociación Brasilera de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) recortó su estimación de cosecha, que cayó de 99,4 millones de toneladas a 98,5 millones de toneladas (900.000 toneladas menos). Si esta proyección se confirma, Brasil igual crecería esta año, ya que produciría unas 2 millones de toneladas más que el año pasado (96,2 millones de toneladas). Con este volumen de producción, Abiove calcula que Brasil exportará unas 54,5 millones de toneladas de soja.

La causa del recorte de la cosecha es el clima. El fenómeno de El Niño generó lluvias excesivas en los lotes de los estados de Río Grande do Sul y Paraná. En Goiás y Mato Grosso, en cambio, el cultivo esta “estresado” por la falta de lluvias en etapas clave.

Fuente: Agrotemario.

Rurales EL PAIS